sábado, 11 de abril de 2020

"El enigma de las brujas" de Magda Kinsley




Autora: Magda Kinsley
Editorial: Círculo Rojo
Formato: Tapa blanda.
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía / Brujas
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 690.
Precio: 18 euros.
ISBN: 978-84-9175-289-9
Enlace de compra: https://editorialcirculorojo.com/el-enigma-de-las-brujas/

Cuando Victoria Dupont recibe la llamada de una vieja amiga de la familia comunicándole la muerte de su madre, emprende un viaje a Santiago de Compostela con la esperanza de finalizar los trámites legales lo antes posible. Para ella Uxía Oliveiros es prácticamente una desconocida, ya que la envió a Oxford cuando tenía diez años y jamás volvió a contactar con ella.
Sin embargo, alguien tiene un oscuro plan que obligará a Victoria a prolongar su estancia en Santiago, pues en cuanto aterriza en la capital gallega recibe una serie de amenazas de corte satánico en las que su nombre aparece asociado a prácticas relacionadas con la brujería. Este no será un hecho aislado, pues un enigmático hombre llamado Diego Lago, que ejercía de ayudante en el herbolario regentado por Uxía, le asegura que esta poseía unos dones especiales legendariamente atribuidos a las meigas gallegas.
Incapaz de creer en nada que no pueda probarse científicamente, Victoria se enfrentará a un inquietante pasado familiar cuyos orígenes se remontan al año 1940, cuando su abuela, Adela
Oliveiros, en un desesperado intento por salvar una situación familiar insostenible, ofrece su alma al mismísimo Lucifer. Amenazada por fuerzas cuya oscuridad ni siquiera puede imaginar, el reto de Victoria consistirá no solo en salvar su vida, sino en desvelar el enigma que envuelve a su familia y descubrir quién es ella en realidad.


Hace bastante tiempo que Magda Kinsley contactó con nosotras para reseñar su novela. Ya había conseguido llamar mi atención, sobre todo tras una reseña que vi en el canal y blog de "Lesincele", por lo que no tardé en decidirme a leerla. He tardado, pero aquí está la reseña, agradeciendo a su autora la confianza y la paciencia.

La historia se divide, principalmente, en tres líneas temporales. Por un lado, en la época actual, donde Victoria recibe una llamada anunciando la reciente muerte de su madre, con la que no tenía relación desde que tenía 10 años. Nunca supo el motivo por el que un día decidió echarla de su lado sin explicación alguna.

Victoria se encuentra en Oxford actualmente, y lo que menos le apetece es viajar a Santiago de Compostela para volver a entrar en contacto con una vida que siempre ha intentado superar. Finalmente decide poner rumbo a Galicia, con la idea de volver en cuanto le sea posible.
En este viaje, Victoria va a descubrir sus orígenes, entre meigas, criaturas y leyendas de la tierra que la vio nacer, a ella y a toda su familia.

A lo largo del libro se van intercalando los capítulos, de extensión media-larga, en esas tres líneas temporales: la de Victoria, la de su madre, Uxía, y la de su abuela, Adela
El ritmo de la trama es muy bueno, teniendo siempre algún conflicto por resolver y muchas dudas de por dónde tirará la historia. La autora sabe mantener la intriga hasta el final, aportando los datos poco a poco para que al final todo cuadre.

Respecto a los personajes, la que más me ha gustado es Uxía, una mujer muy valiente que se tiene que enfrentar a una vida marcada por el pasado de su madre, siendo señalada desde su nacimiento, y con mucho que perder si no juega bien sus cartas. 
Victoria, siendo una mujer de ciencias, es más incrédula sobre todos estos temas de leyendas y va a tener una evolución muy importante a lo largo de la novela, ya que su vida estará en juego.

Este es un libro de brujería mostrada desde el primer momento, sin que simplemente sirva como excusa para que te acerques al libro, sino que hay rituales satánicos, leyendas y muertes por todo lo que conlleva este tema. No pasa de puntillas, todo lo contrario.
Se nota que la autora se ha documentado muy bien sobre el tema y consigue una muy buena ambientación a lo largo de la novela.

Como punto a mejorar, diré que en algunas ocasiones se profundizaba tanto en el tema de las meigas que se me hacía algo denso y ralentizaba la lectura, pero se nota que la autora quería dejar clara toda esa documentación realizada.

Por lo demás, es un libro que se me ha hecho muy ameno, que tiene personajes con alma, que no pasan de puntillas, y me ha hecho vivir una persecución en toda regla. Victoria va a tener que abrir su mente a una vida que ella daba por falsa y a unas costumbres que podrían hacer que su vida depende de ello.

En alguna ocasión, cuando he enseñado el libro por redes sociales, me habéis preguntado si esta novela da miedo. Por mi parte, sin ser especialmente asustadiza, os digo que no he sentido miedo, sino más bien sorpresa por escenas que son narradas con el realismo que requieren. Es posible que si sois sensibles a este tipo de cosas, tipo rituales, os resulte un pelín desagradable, pero tampoco penséis que es algo exagerado.

En definitiva, una historia que respira mitología gallega en cada página, con unos personajes valientes que tendrán que luchar con uñas y dientes por lograr sobrevivir. Tener habilidades puede ser muy provechoso, pero también puede hacer que ciertas personas quieran arrebatártelas cueste lo que cueste...



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me atrae bastante el argumento pese a que no es lo que suelo leer así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    No conocía este libro, pero la trama me resulta super interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta el tema brujas y si tiene que ver con la mitología gallega más aún. La fantasía es lo que llevo peor. No sé, no creo que sea para mí pero siempre está bien conocer la existencia de un libro, así que, gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. El número de páginas me había echado para atrás pero al leer la sinopsis ha hecho que me enganche y me lo llevo apuntado! Así que muchas gracias por la reseña porque no lo conocía ˆˆ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Este la verdad no me llama demasiado, osea me gusta el tema de la mitologia y todo eso pero no me termina de enamorar jejej
    besotes y gracias por la reseña de todos modos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Tengo que leerlo. Me encanta esa parte de la mitología y leyendas y encima bien documentada y con un peso importante en la trama. En cuanto se pueda..
    Lo de los rituales detallados no me hace especial ilusión pero pasaré rápido por ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me llama muchísimo la atención que trate el tema de la brujería desde el punto de vista nacional, ya que nunca he leído ningún libro del tema que esté ambientado en España. Desde luego me lo apunto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa ^^
    La verdad es que me llama mucho, me lo apunto para leerlo cuando pueda porque es de una temática que me gusta
    Gracias por la reseña!
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marta! ^^

    Oye, pues qué guay esto, ¿no? No me sonaba de nada la novela, pero debo decir que has conseguido intrigarme. Me gusta el hecho de que la autora no pase de puntillas por un tema que da tanto juego, pero me gusta más todavía que nos dibuje tres realidades tan diferentes. Estoy muerta de curiosidad por saber cómo se lo toma Victoria, siendo una mujer de ciencias, sí, sí ^^
    Me alegro de que en general haya sido tan buena lectura ^^ Si es que cuando algo está bien hecho y cuidado al detalle, se nota :) No sé cómo acabará, pero debo reconocer que has conseguido que me muera de curiosidad, sí, sí ^^
    ¿Así que no llega a dar miedo? Ya me imagino que el tema de los rituales (no suena gore ni nada... xD) da un poquito de impresión, pero vaya, que me parece un acierto por parte de la autora no dejarse nada.
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo, jeje, Me lo envío la editorial al no estar el que yo pedí 🤗 pero aún lo tengo que leer.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante la historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooooola!
    No conocía este libro pero después de leer la reseña me lo llevo bien anotado. Últimamente me están apeteciendo bastante historias de brujas después de leer La bruja blanca de Shelby Mahurin ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Tras leer vuestra reseña me han entrado ganas de leerla. Gracias Marlau. Un saludo doble.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘