jueves, 11 de junio de 2020

"Los mundos de Tim Burton" de Doc Pastor




Autor: Doc Pastor
EditorialDolmen Editorial
Formato: Rústica con solapas
Género: No Ficción / Ensayo / Cultura pop
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 388
Precio: 19,95euros.



Tim Burton es un nombre que ha marcado el mundo del cine en numerosas ocasiones. Sorprendió con Beetlejuice, maravilló con Ed Wood, y fascinó con Big Fish. Solo tres títulos de una larga carrera como director cinematográfico en la que ha trabajado en la comedia, la biopic, las adaptaciones y el cine de animación que tanto adora.

Sus inspiraciones y fuentes a las que recurrir son muchas, desde Frankenstein, o el moderno Prometeo, los cromos Mars Attacks, las historias de Batman, leyendas populares, cuentos, novelas, películas de ciencia ficción… La lista sería interminable.

Abrid estas páginas y bañaros en las luces, sumergíos en las sombras, adentraros en los mitos y soñad con las leyendas.


Los que me conocéis, sabéis que de vez en cuando me gusta arriesgar y salir de mi zona de confort. Sin duda, desde pequeña uno de los cineastas que más me han impresionado ha sido sin duda Tim Burton. A pesar de no haber visto su extensa filmografía, siempre he sabido que es un genio al que amas o al que odias, de cualquier forma no te deja indiferente. Por este motivo, cuando descubrí la existencia de este ensayo en el que se analiza su trayectoria y se aportaban datos adicionales poco comunes, me decidí a hacerme con un ejemplar y por fin os traigo mi opinión. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues venid conmigo!

Ejemplo de ficha
Esta novela nos presenta de forma cronológica la filmografía de Burton, así como menciones a otros largometrajes en los que realizó labores de producción o de diseño gráfico. Me ha gustado mucho descubrir que no se trata de una biografía al uso en la que el autor te suelta una interminable parrafada de datos, más bien al contrario, el autor aporta su punto de vista y también el de la crítica, valorando la trayectoria del famoso director.

El ensayo se divide en varios capítulos con una estructura más o menos similar: al principio nos pone en antecedentes para saber cómo surgió la idea de cada película, en que libro, historia o leyenda se inspiró para decidir llevarlas a la gran pantalla. A continuación nos cuenta cosas sobre el argumento o los personajes, en muchas ocasiones intercalando anécdotas o curiosidades poco conocidas sobre el tema. Para terminar, se analizan otros aspectos de las películas como los efectos especiales, el diseño cuando se trata de largometrajes de animación o bandas sonoras.


Escena de "Batman"
Si tuviera que recordar con qué película descubrí a Tim Burton, probablemente diría "Batman". A pesar de que esta serie de películas de finales de los 80 y principios de los 90 no fueron especialmente bien acogidas por la crítica, para mí siempre tendrán un significado especial.No solo me permitieron conocer la triste historia de Bruce Wayne, un huérfano que, tras perder a sus padres, crece junto a su mayordomo Alfred hasta convertirse en el famoso murciélago que tanto admiramos y que cuida con esmero de la ciudad de Gotham. A pesar de que los efectos especiales no eran nada del otro mundo, siempre recordaré al extraordinario Jack Nicholson interpretando a Joker o a Michelle Pfeiffer metiéndose en la piel de la inolvidable Catwoman.

Johnny Deep en "Charlie y la Fábrica de chocolate"
Otro aspecto evidente al hablar de este director es que Johnny Deep es uno de sus actores imprescindibles. No solo actuando en muchas de sus películas como "Eduardo Manostijeras" (mi favorita del director), "Charlie y la Fábrica de Chocolate", "Ed Wood", "Sleepy Hollow", "Sweeney Todd" o "Alicia en el país de las maravillas", entre otras. A mí personalmente me encanta este actor y sus colaboraciones con Burton han sido en su mayoría satisfactorias. Ojalá vuelvan a trabajar de nuevo juntos. ¿Os gustaría? ¿Cuál es vuestra interpretación favorita de Johnny Deep?

Escena de "La novia cadáver"
Uno de los ámbitos donde comenzó Burton es sin duda en el diseño de películas de animación. ¿Sabíais que durante un tiempo trabajó para Disney y tiempo después intervino en alguna de sus películas? Un error clásico es asociar "Pesadilla antes de Navidad" con Burton como director, cuando fue guionista y productor. A mí me encantan sus películas de animación, aunque si tuviera que quedarme con una, esa sería sin duda "La novia cadáver". Me parece que ha sido un largometraje infravalorado cuando cuenta una historia preciosa y los personajes tienen una gran profundidad. Yo personalmente no me canso de verla y me encanta el contraste de colores que se aprecia en el mundo de los vivos y el de los muertos. ¿La habéis visto? Si no lo habéis hecho, os la recomiendo sin dudar.

Escena de Frankenweenie
En resumen, un ensayo en el que se analiza y se aporta un punto de vista muy interesante a la extensa biografía del director. Me ha encantado que el autor asocie otras películas con la que está tratando y aporte muchas curiosidades probablemente desconocidas para muchos. A pesar de tener una carrera muy desigual, con grandes aciertos y absolutos fracasos, creo que es innegable admitir que estamos ante un director que ha marcado la infancia de muchas personas y que no deja nunca indiferente, o amas su trabajo o no puedes ni verlo. ¿Os gusta Tim Burton? ¿Cuál es vuestra película favorita del director? ¡Os leo en comentarios!




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario:4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Como buena fan de Burton que soy, estoy deseando hacerme con este ensayo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta vez no creo que sea un libro para mi pero seguro que para los fans de Tim Burton es idea. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tim Burton es más del gusto de mi chico que mío, algunas pelis si me gustan, pero otras son auténticos despropósitos 😅😉💋

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de super interesante, me encantan las pelis de Tim Burton, me parece maravillosas :)
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! Amo las películas de animación de Tim.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el cine de Tim Burton así que tomo buena nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues a pesar de que Tim Burton es un director que me encanta, no suelo disfrutar de este tipo de libros, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. El estilo de Tim Burton siempre me ha gustado mucho, seguro que es un libro estupendo para conocerlo mejor y como referencia de todas sus peliculas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me encanta Tim Burton y no conocia este libro, así que me lo llevo apuntadísimo
    Además, tengo una amiga a la que también le encanta y se acerca su cumpleaños...así que ya tengo regalo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Tim Burton, es de esos directores que crean maravillas cuando quieren. Creo que fue Eduardo Manostijeras cuando empecé a seguirlo. Probablemente no haya sido la primera que vi pero sí la que me hizo buscar más. Tengo que leer este libro porque además me gusta mucho saber qué hay detrás de las pelis.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me gustan las películas de Tim Burton por lo que no estaría mal conocer más cosas de él, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy fan de Tim Burton y los ensayos me cuestan, así que no creo que me anime con este. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me gústan mucho sus peliculas y las actúaciones de Johnny Deep en las peliculas de Tim son excelentes. Gracias por por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘