martes, 8 de diciembre de 2020

"El único e incomparable Iván" de Katherine Applegate


Traductora: Mercedes Guhl
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil / Midde grade
Autoconclusivo: No (#1 de una bilogía)
Páginas: 324
Precio: 11,35 euros.
ISBN: 9788494258220
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Unico-Incomparable-Ivan-Katherine-Applegate/dp/6077350621


Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva.

De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero.

Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.


Hoy quiero hablaros de una historia que leí hace unos meses en una lectura conjunta con varias amigas de Instagram. Se trata de una novela que, aunque en un principio pueda parecer muy juvenil, en cuanto te pierdes entre sus páginas te das cuenta de que se trata de una lectura muy pero que muy especial. Los que me conocéis desde hace tiempo, sabéis que me considero una enamorada de los animales, de modo que en cuanto vi este libro, algo en mí supo que tenía que leerlo. Trataré de explicaros mis impresiones tras su lectura de la forma más resumida posible, ya que dejó una gran huella en mí. ¡Tan solo tenéis que seguir leyendo!

La novela nos presenta a Iván, un gorila que ha pasado la mayor parte de su vida en cautividad, siendo recluido en una jaula de un centro comercial llamado "Gran Circo", que con los años ha ido cayendo en el olvido por los humanos. A pesar de vivir entre rejas, intenta ver siempre el lado positivo de su día a día y es muy fiel a sus grandes amigos, una elefanta anciana llamada Stella y un perro callejero llamado Bob. Sin embargo, cuando un día llega a "Gran Circo" un cachorro de elefante llamada Ruby, las cosas empiezan a cambiar e Iván no puede evitar preguntarse si la pequeña merece un destino así durante el reto de su vida. ¿Logrará cambiar las cosas con la ayuda de sus amigos? ¿Qué papel jugamos los seres humanos en la vida de los animales en cautividad y en el sostenimiento del medio ambiente?

Esta es la premisa de una historia cuya trama está cargada de sensibilidad y emoción. La historia transcurre con un ritmo tan ágil que la devoras sin apenas darte cuenta, paladeando cada frase y llorando en varios momentos. El mensaje y los valores que transmite la novela me parecen fundamentales y muy necesarios tanto para niños y niñas como para mayores. La novela transcurre en varios capítulos cortos y está narrada siempre desde el punto de vista de Iván, un gorila de espalda plateada. A través de sus ojos, el lector capta sensaciones y detalles únicos, al tiempo que la autora consigue que te impliques por completo a nivel emocional.

Como me gusta decir siempre, para que una novela me llegue, tiene que tocar de alguna forma algún tema que me interese o me llegue especialmente. Entre las páginas de esta historias, podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la amistad, el maltrato animal, la violencia, la solidaridad, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros. Otro aspecto a destacar, es que la autora consigue presentar los hechos de un modo totalmente objetivo, mostrando lo peor y lo mejor del ser humano con respecto a la relación con los animales y el medio ambiente.

En cuanto a los personajes, como no puede ser de otra forma, quiero empezar hablándoos de Iván, el gorila protagonista de esta historia. Tan solo puedo decir que es maravilloso y que me ha sorprendido lo empático y compasivo que podía llegar a ser con los seres humanos y otros animales a su alrededor. Me ha fascinado también su creatividad e imaginación, así como su capacidad de luchar en los momentos más duros. 

De los secundarios, quiero destacar a Stella, Bob y Ruby. La primera, es una hembra elefante que ha pasado los últimos años en el mismo centro comercial en el que vive Iván. Es su mejor amiga y una gran consejera, ya que tiene una enorme sabiduría y saber estar. Sin duda, es un personaje entrañable del que te encariñas enseguida y con una gran evolución. El segundo, es un perro callejero que termina por casualidad en la jaula de Iván, con el que termina entablando una gran amistad. Es un personaje con un toque muy canalla, que aporta muchas risas aseguradas en la historia. La tercera, es un cachorro de elefante que llega un día a "Gran Circo" y cambiará para siempre la vida de Iván. Es el personaje más tierno y resulta imposible no adorarla desde su primera aparición. 

En definitiva, una historia extraordinaria acerca del valor de un gorila y de su lucha por cambiar las cosas en un mundo donde mucha gente prefiere cerrar los ojos y no reconocer las terribles condiciones en las que viven millones de animales en cautividad que son explotados e incluso maltratados por los seres humanos. Ojalá esta historia sirva para concienciarnos e intentemos mejorar de cara al futuro. A mí me ha llegado al corazón y espero traeros muy pronto mi opinión de su segunda parte, que ya he leído. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a conocer a Iván?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario:5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.
¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. No es muy de mi estilo, pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una preciosidad de historia y de libro. Es una idea genial para concienciar a la gente sobre el trato a los animales. Hacer personajes no humanos es muy complicado pero cuando lo hacen bien, queda una buena historia. Me apunto a conocer y regalar a Iván.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de lectura que suele atraerme, pero sin duda tiene pinta de ser muy especial. Gracias por la reseña, le has puesto tanta pasión que no descarto leerla. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama en esta ocasión, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me has tocado uno de mis puntos débiles: los gorilas. Los amo con locura, poder verlos en libertad sería mi sueño y verlos sufrir como sufren por los furtivos, el comercio, los gobiernos sin escrúpulos, los zoos... necesito este libro.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero me parece muy tierno así que aunque no es lo que suela leer no lo descarto. Gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, para mi no lo veo, pero para la juventud de mi casa, sí. Gracias y 😘 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Suelo sufrir mucho con este tipo de libros así que me debato entre leerlo y dejarme sorprender o no. Veremos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    este libro lo compré hace más de un año y por una razón u otra, lo fui dejando.
    Durante un tiempo no quise leerlo porque sabía que me haría sentir mucho más sensible, pero es que estoy segura que lo encontraré muy enternecedor y que también me llegará al alma.

    De la autora he leído Crenshaw, otra obra que también me encantó por lo sutil que es, pero cómo logra capturar temas que son muy "adultos" y que no pasan desapercibidos ante los niños.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Yo lo tengo por leer, gracias por la recomendación y reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísimas, pues la verdad es que me parece maravilloso... pero un tanto triste... lo pensaré a ver si se lo regalo a mi hijo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Ya había visto reseñas de este libro que lo ponían bastante bien, así que lo tengo apuntado. Creo que me va a gustar, porque me encantan los animales, pero lo quiero dejar para más adelante, porque ahora mismo me falta tiempo para todo lo que quiero leer. La portada me parece super bonita :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    La verdad no conocía el libro, pero por todo lo que dices y ver que te ha gustado tanto me anima a querer leerlo yo también :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘