miércoles, 10 de marzo de 2021

El aprendiz silencioso, de Gabriel Sánchez García-Pardo

 


Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa /Fantasía / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 240
Precio: 14,95 euros.
ISBN: 9788412089820
Enlace de compra: https://www.naufragiodeletras.com/catalogo/novela/el-aprendiz-silencioso


En el mundo de Alatea, la magia tiene sus propias reglas… Muy pocos consiguen el Gorro Estrellado. Muy pocos logran ser admitidos en la Torre Noctívaga.

Los Magos Errantes vagan por todo el Reino haciéndose cargo de las Escuelas de Enseñanzas Sencillas de las distintas poblaciones. Solo puede haber un mago en cada región. En la tranquila aldea de Alborada, sin embargo, han llegado a juntarse dos. Un hecho insólito y que podría significar algo terrible…

En estas extrañas circunstancias llega a la aldea Locuaz, un joven avispado y ansioso por aprender. Locuaz tiene un talento especial para la magia; no hay conjuro que se le resista. Su único problema es que de sus labios no puede salir el más leve sonido.

Ni una sola palabra.


Hoy os quiero hablar de una historia de fantasía que leí el año pasado y me dejó muy buenas sensaciones. Ya conocía al autor con El vals de las hadas malditas y sabía que me iba a gustar, aunque tengo que reconocer que ambas historias son muy diferentes entre sí. En esta historia, nos sumergimos en un apasionante viaje que nos llevará hacia una pequeña aldea en la que se juntarán dos magos, cosa excepcional en aquel lugar, y este acontecimiento provocará una serie de misteriosas situaciones.

Todo comienza cuando Locuaz, un aprendiz de mago que no puede hablar, llega a una pequeña aldea llamada Alborada. Allí lo acogerá Novelo, un hombre ciego con un gran corazón y un pasado nada fácil. Sin embargo, todo se complicará cuando se encuentren dos aprendices de magos. Locuaz tendrá que demostrar su valía y que es mucho más de lo que aparenta a simple vista. ¿Logrará superar los obstáculos y salir triunfante en esta emocionante pero peligrosa aventura?

Este es el punto de partida de una historia que narra a su vez otra dentro del propio libro. A pesar de que conserva la magia del autor para crear atmósferas de fantasía, sí es cierto que esta novela me ha parecido más juvenil que su predecesora. No obstante, esto no me ha hecho apreciarla menos, si no que me ha permitido apreciar la enorme versatilidad del autor para contar diferentes historias para diferentes públicos. Aunque su extensión es breve, es una historia cargada de valores, sentimientos y grandes enseñanzas. He disfrutado mucho con la novela y me ha encantado descubrir las ilustraciones de su interior y ver que esta vez sí que iba la historia acompañada de un mapa de Alborada.

Como me gusta destacar siempre, tengo que hablaros de los diferentes temas que trata la novela. Dentro de sus páginas encontramos referencias a la amistad, las relaciones familiares, la importancia de no fiarse de las apariencias, el amor, la lealtad, el valor, la vida o la muerte, entre otros. Me parece una lectura perfecta para leer en institutos, ya que contiene una serie de valores maravillosos que hacen mucha falta hoy en día en nuestra sociedad.

De los personajes, tengo que decir que todos y cada uno de ellos cuentan con una gran profundidad y desarrollo a lo largo de la historia. Me ha encantado descubrirlos y maravillarme con todos los giros que introducía el autor a lo largo de la novela. Como no puede ser de otra forma, quiero comenzar hablando de Locuaz, el protagonista indiscutible de esta historia. Me ha parecido un personaje redondo, de esos que te tocan desde el principio el corazoncito y sabes que se van a quedar ahí para siempre. A pesar de su incapacidad para comunicarse oralmente, es muy inteligente y tenaz, lo que lo hace sumamente valioso y capaz para acometer cualquier cosa que se proponga.

De los personajes secundarios, quiero destacar a Novelo, Umbra y Perso. El primero, es un hombre ciego que acoge en su hogar a Locuaz y que a lo largo de la historia nos muestra su duro pasado. Es un personaje muy emotivo y con unos valores impresionantes. La segunda, es mi personaje favorito del libro sin ninguna duda. Es una hechicera que vive presa de los prejuicios de los demás y que está mal vista en toda la aldea. Me ha parecido un personaje cargado de matices, muy misteriosa y con una gran evolución hasta el final de la historia. Me ha fascinado. El último, pero no por ello menos importante, es uno de los jóvenes de la aldea que para mí se ha convertido en un secundario de lujo. Se trata de un personaje con muchas capas, que tiene un arco evolutivo perfecto y cuya profundidad me ha sorprendido gratamente.

En definitiva, una historia de fantasía llena de magia y aventuras sobre el valor de la amistad o el amor que no os dejará indiferentes. A mí me ha calado hondo y sin duda la recomiendo a todo el que ame el género de la fantasía. Me ha gustado el toque oscuro que le da el autor con algunas criaturas que aparecen a lo largo del libro y algún que otro personaje gris, ya que en Alborada nada ni nadie es lo que parece. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Locuaz en esta emocionante aventura?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien ver que te ha gustado tanto. Yo tengo claro que no me animaré con él porque los libros de este género,como ya te dije más veces, no son de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la recomendación, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tenía esta historia en el punto de mira porque del autor me leí "Corazón de rayo" y me gustó mucho. Además la fantasía es mi género favorito y quería leerle dentro de este género. Me alegra ver que te ha llegado tanto y espero poder hacerme con él pronto :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, pues me parece maravilloso todo lo que cuentas. Me encantan la fantasía, aunque tenga toques juveniles, de hecho lo aprovecharía para leerlo con mi hijo... Me acabas de recordar que tengo en el kindle el de las hadas malditas a ver si le hago un hueco... Madre mía, necesitaría dos vidas para poder leer lo que quiero...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué portada tan bonita y por lo que cuentas parece una historia que seguramente disfrutaría así que gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  7. No me llama en esta ocasión, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa^^
    Amo el genero de fantasía, lo disfruto muchísimo pero al leer tu reseña, aunque al principio llamaba mi atención, no sé porqué ha hecho que no quiera leerlo. No voy a cerrarle la puerta del todo a esta historia, pues por lo que cuentas me podría gustar pero por el momento no me ha llamado demasiado la atención, quizás porque vaya más destinado a un público más middle grade (aunque también es un género que suelo leer, no sé).
    Espero que también disfrutes tu siguiente libro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Qué monada. Me imagino una de esas lecturas que uno termina lleno de amor. Es todo tan bonito y tierno aderezado con magia y aventuras. Me gusta y de vez en cuando re muy necesario.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Leí este libro hace unos años y tengo muy buen recuerdo de él, así como los demás que he leído del autor :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marlau!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo aún pendiente El Vals, pero casi me llama más este... Habrá que hacerle hueco :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!! que bueno que te haya gustado, me encanta que trate sobre el amor y amistad, pero por el momento lo dejó pasar.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘