lunes, 14 de febrero de 2022

La balada de los magos, de África Vázquez Beltrán

 


Ilustradora cubierta: Cecilia García Fernández
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía
Autoconclusivo: No (#1 trilogía El clan sin nombre)
Páginas: 440
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 9788412421347
Enlace de compra: https://www.librerantes.com/libro/el-clan-sin-nombre-la-balada-de-los-magos-trilogia-9788412421347/


Allá donde la magia atrae a los muertos, los magos deben respetar ciertas reglas. Pero el mundo fuera de la Escuela de Magia nunca ha sido tan hostil y, mientras los clanes nobles se masacran entre ellos para sentarse en el Trono de Madera, un antiguo y oscuro poder comienza a despertar.

Una bruja, una barda, un noble, una asesina y un proscrito podrían cambiar el destino de Gaerias. Pero el final de su historia no se ha escrito todavía.


Hoy os traigo una reseña muy especial, de esas historias que llegan para quedarse y que se ganan un lugar muy importante en tu corazón. Aunque conozco a la autora desde hace tiempo y estaba segura de que este inicio de trilogía de fantasía iba a gustarme, nunca esperé sentir tanta emoción con cada página ni llegar a amar como lo hago esta historia. África nos adentra en un país imaginario llamado Gaerias, en el que conviven todo tipo de culturas y tradiciones y en el que la magia es perseguida y el destino de las personas o criaturas que la practican pende de un hilo. Si queréis conocer mi opinión completa y he logrado atraer vuestra atención con este primer párrafo, os ruego encarecidamente que me acompañéis hasta el final.

La historia nos presenta a Oonagh, una barda que habita en el Paraje de Finbarr, uno de los muchos territorios que forman parte de la isla de Gaerias. La joven, que disfruta deleitando a los habitantes de las aldeas cercanas con sus historias, verá como un suceso cambiará su vida por completo y la acercará más de lo que nunca hubiera imaginado a la magia, que está mal vista ya que se dice de ella que atrae a inquietantes espíritus procedentes del más allá. ¿Logrará una simple barda frenar el avance de un mal que parece imparable? ¿Qué hay realmente detrás de la misteriosa escuela de magia y de los que habitan allí?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira en torno a varios personajes y cómo cada uno de ellos lucha con uñas y dientes por lo que cree justo mientras las piezas se van colocando en el tablero de ajedrez para comenzar de un momento a otro una guerra en la que está en juego nada más y nada menos que la libertad. ¿Qué puedo deciros sin destripar mucho la historia? Lo cierto es que no mucho, tan solo que entre sus páginas encontraréis personajes extraordinarios, giros inesperados, una escuela de magia de lo más peculiar donde encontraréis disciplinas como la videncia, la hechicería, el chamanismo, el druidismo, la brujería, el arcanismo o la nigromancia.

Sin duda es una historia que puede resumirse en una sola palabra: emoción. La acción no decae en ningún momento y la autora consigue atraparte desde el primer momento. Además, los personajes son tan variados pero al mismo tiempo tan humanos, se equivocan, sufren, pero nunca se rinden 💖

Como no puede ser de otra forma, quiero destacar el enorme abanico de temas que podemos encontrar en esta historia. Entre sus páginas podemos hallar referencias a la familia, la amistad, la libertad, el odio, la venganza, el amor, el misterio, el honor, la vida o la muerte, entre muchos otros. Me encanta ver cómo la autora introduce una excelente crítica social, denunciando temas tan importantes como la esclavitud, los regímenes totalitarios o el machismo.

En cuanto a los personajes, para mí han sido el complemento perfecto para esta delicia de historia. Todos ellos gozan de una profundidad increíble y están llenos de matices. Además, nada está puesto porque sí en estas novelas, cada personaje cumple una función y me ha fascinado ver cómo África consigue establecer nexos entre distintas escenas y ver cómo una acción al inicio de la historia tal vez pueda tener repercusiones en un momento posterior.

Quiero comenzar hablando de Oonagh, esta barda tan sencilla como extraordinaria que os conquistará el corazón. A pesar de no ser una joven ambiciosa o con cualidades a simple vista muy destacables, lo cierto es que tiene un corazón que no le cabe en el pecho y una valentía y determinación dignas de admiración. Me ha parecido un personaje maravilloso, de esos que hacen tanta falta en la literatura y cuya ingenuidad y ternura dejan huella.

Del resto, quiero destacar a Aisling, Luna, Ciara, Desmond y Escudo Roto, aunque podría hablaros de muchos más porque son todos maravillosos, de verdad. La primera, es una capitana al servicio de la reina Flann, monarca de Gaerias. Un suceso inesperado cambiará por completo su vida y para mí ha sido un personaje digno de admiración y cuya evolución no puede ser más deliciosa. La segunda, es una joven que sirve a uno de los nobles de la corte de la reina y que en su interior esconde mucho más de lo que pudiera parecer a simple vista. Sin duda es un personaje de los que te marcan y su fuerza y determinación son admirables. La tercera es una joven a la que Oonagh conoce en circunstancias de lo más especiales. Es un personaje muy cómico, sin pelos en la lengua y muy fiel a sí misma.  El cuarto es el noble al que Luna protege y con el que ha desarrollado una relación muy especial. A pesar de no contar con grandes dotes físicas para el combate, su intelecto es tan formidable que resultará clave en muchos momentos de la novela. Uno de mis nuevos maridos literarios sin duda 😍 Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a un misterioso herrero que lucha día a día para proteger a los habitantes de su aldea. Es un joven discreto, leal y fuerte que me ha robado el corazón también y del que estoy deseando saber muchísimo más 😍

En definitiva, un apasionante inicio de trilogía de fantasía adulta que jamás me cansaré de recomendar a todos los que améis la fantasía y os emocionéis con historias llenas de giros y escenas inolvidables. No puedo expresar con palabras lo que me ha hecho sentir África con esta primera parte, se nota muchísimo todo el trabajo que le ha echado a esta trilogía, al mundo que ha creado, así como al sistema de magia. De verdad que, si os ha llamado la atención algo de lo que he dicho, merece que le deis una oportunidad. No os arrepentiréis, sin duda mi mejor lectura de 2021. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a perderos entre los distintos rincones de Gaerias?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme y siendo parte de una saga voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, pues a mí me gusta mucho la fantasía así que iré a mirarlo, porque me has picado un poco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y nunca lo había visto, pero me tiene muy buena pinta. Y que trate tantos temas y los personajes, me ha llamado más la atención!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tiene una pinta increíble y ahora que he visto todo lo que lo has disfrutado, tengo todavía más ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Pues me gusta muchísimo la fantasía, así que me llevo apuntado este libro. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Oye, pues pinta la mar de bien! Me gusta. A ver si me animo 😅😁💋

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no leo fantasía, pero veo que os ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía, pero me llama la atención lo que nos cuentas. Los libros de fantasía que tienen lugar en escuelas de magia me encantan y siempre estoy en busca de una nueva, así que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues es un libro que me llamaba bastante la atención, pero no acababa de decidirme. Sin duda tu reseña me ha convencido, me lo apunto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Qué puedo deciros, si es que al final que digas que es tu mejor lectura del año, pues que me la llevo completamente apuntada, además me encanta que haya crítica social, personajes humanos y bellamente trabajados, y esa acción constante que no da un respiro al lector, me encanta, y necesito este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues has despertado el interés en mi, y nunca le digo no a una trilogía o saga de fantasía que sea buena, así que le echaré un vistazo. Espero que los siguientes sean igual de buenos, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘