viernes, 4 de mayo de 2018

"Cicatrices de charol" de Berta Pichel


Autora: Berta Pichel→ https://www.megustaleer.com/autor/berta-pichel/0000954353
EditorialPenguin Random House / Ediciones B
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Drama / Guerra Civil española
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 416.
Precio: 20,90 euros.
ISBN: 9788466663250
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libro/cicatrices-de-charol/ES0168164

SINOPSIS:

Nía es una joven de dieciocho años que sueña con ser actriz mientras su vida transcurre en la comarca del Bierzo bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora.

Cuando la protagonista conoce a Valeriano, un activista de la UGT, se lanza a un romance lleno de pasión que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la guerra.

Una historia de crecimiento, de superación, de ideales y amores de juventud, en la que Nía tendrá que vencer un obstáculo tras otro hasta lograr convertirse en la mujer que desea ser.

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


Me decidí a leer esta historia ya que las novelas ambientadas en la Guerra Civil española suelen gustarme a la vez que me hacen sufrir en muchas ocasiones. Pensé que se centraría más en los años de la guerra pero realmente es únicamente el último cuarto de novela el que transcurre en ella.

En 1933, Herminia o Nía, como ella prefiere que la llamen, acaba de cumplir los 18 años y quiere comenzar a vivir la vida. Su madre, Avelina, ha sido siempre muy estricta con ella y no le da la libertad para salir que necesita.
Con la ayuda de sus amigas logrará salir a una fiesta en Ponferrada, donde vive junto a su hermano y su madre, a pasar un buen rato y poder relacionarse tranquilamente.

En una de sus nuevas salidas, Nía conocerá a Valeriano, un chico que revolverá su mundo sin darse cuenta. Poco a poco se van acercando más, con muchas dificultades ya que en esa época no podías dejarte ver con un chico así como así.
Valeriano está muy volcado con sus ideales de izquierdas y para él será su mayor prioridad. Esto traerá problemas a Nía, que a la larga tendrá que tomar una decisión para la que nunca pensó estar preparada.

Por otro lado, Antonio, amigo de toda la vida de Nía, está empeñado en conseguir tener una relación con ella. Éste se convierte en Guardia Civil y vigilará muy de cerca a Nía y sobre todo a Valeriano, con el que para nada comparte ideas políticas.

Va pasando el tiempo, la vida de Nía dará un giro de 180 grados y tendrá que empezar a buscarse la vida desesperadamente. Su sueño siempre ha sido ser actriz y luchará con uñas y dientes por no ser lo que todos quieren de ella, la perfecta ama de casa que no se puede permitir soñar.

Lo primero que quiero destacar es la forma de escribir de la autora, convenciéndome desde el primer momento. Narra el miedo de aquellos años, la tensión de ciertos encuentros, esa revolución silenciosa pero que se siente en cada habitante, acercando al lector a los personajes y ambientando muy bien la historia.

Como puntos débiles diría que hasta la mitad del libro en el que Nía cambia de ubicación, me pareció que a la historia le faltaba fuerza. Afortunadamente después la recupera con ganas, gustándome mucho más esta segunda parte.
Otra cosa que me chocó un poco fue un determinado momento en el que me sentí un poco en bucle, como si la historia se estuviera repitiendo.
Ya más a título personal, no me ha terminado de convencer el rumbo que toma la historia al final. Pero ya digo que esto es algo completamente subjetivo.

Como puntos fuertes, aparte de la forma de narrar de la autora que comenté antes, me ha encantado el personaje de Nía. Es fuerte, luchadora y tenaz. Se encuentra con miles de problemas y siempre encuentra cómo superarlos. Se agradece mucho que la autora haya dado protagonismo a una mujer tan valiente.
Otro personaje que me ha gustado mucho es Miguel, que aparece un poco más adelante. La trama en general que rodea a este personaje ha sido la que más interesante me ha parecido, dando mucha vida al libro.

En definitiva, si os gustan las novelas ambientadas en la Guerra Civil, con personajes fuertes, momentos que te dejan sin aliento e incertidumbre por el futuro de la historia, os lo recomiendo. Muchos conflictos, traiciones, entrega y lealtad, en una historia marcada por la desgracia y la lucha por los sueños.


PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

38 comentarios:

  1. Hola chicas, tengo ganas de leer este libro, la historia y ambientación no me pueden gustar más. Así que espero hacerlo pronto. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, espero que lo disfrutes mucho 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. Pues aquí juntamos que la época no me gusta y el tema de fondo no me llama. Sí me gustan loa personajes pero lo que comentas del bucle y sobre todo el camino final no me atrae. Creo que la sigo dejando pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será, si la época no te va y el tema tampoco.. A otra cosa mariposa 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    He visto tantos documentales/reportajes en la tele sobre la Guerra Civil española (lo mismo que películas), que es un tema que ya no me dice nada. No quiero leer un libro sobre esa parte de la historia, así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro es que realmente lo vivido antes de la guerra principalmente pero si es un tema que no llama desde luego lo mejor es dejarlo pasar 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Admito que alguna de las cosas que has puesto me dan algo de miedo, lo de que pueda ser lenta... Pero el argumento me ha llamado la atención y me pasa como a ti, esa época me encanta para leer
    Un saludo y gracias por la recomendación
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general deja buena sensación al leerlo, al menos en mi caso ha sido así, te recomiendo que le des la oportunidad y más si te gusta la época 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  5. Hola! la verdad es la primera vez que escucho sobre este libro. Pero puede que le de una oportunidad ya que me encanta la ambientación. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!
    Pues es curioso pero con lo que me tiran las historias ambientadas en la SGM no así con la Guerra Civil española... aunque creo que realmente me he cruzado con pocas y he leído menos aún (o ninguna porque ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza). De esta me echa para atrás ese bucle y que la primera mitad parece lenta así que creo que no me voy a animar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente se centra más en los años previos a la guerra y creo que en ello está el acierto. Ya me contarás si la lees 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad es que sí, el tema de la Guerra Civil me interesa mucho así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste al menos tanto como a mí 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!

    Tiene una pinta genial pero, habitualmente no disfruto mucho con la romántica clásica. No sé, me encantaría hacerlo pero no lo hago. Me alegra que lo disfrutaras, pero de momento lo dejaré pasar xD

    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo apunto, porque el tema de la Guerra Civil me atrae siempre... Espero que también me guste :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes, cuéntame cuando lo leas 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. La ambientación me llama, pero la historia en sí no, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, se ambienta en El Bierzo y es una zona a la que tengo cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien ambientada, espero que la disfrutes 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. No parece lo mío, así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña :)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión será, gracias por pasarte 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  13. Me gustóa novela y guardo buen recuerdo de ella pero en ciertos aspectos esperaba más...
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es ese punto que comento, que me faltaba algo, pero en líneas generales la he disfrutado 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. Hola cielo! pues no estaba muy segura cuando he visto la portada y el título, pero conforme iba leyendo más me iba gustando creo que en el fondo si sería una lectura que podría disfrutar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que la disfrutes y es seguro que quiero que me cuentes qué te parece 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  15. Hola!
    A mí también me gustan mucho las novelas ambientadas en estas épocas, y a veces, los años anteriores son mucho más tensos que los años de guerra en sí. Había visto este libro por ahí pero tu reseña convence bastante, sobre todo por lo que cuentas de los protas, cómo se sitúan, con ideas tan diferentes y el juego que eso puede llegar a dar.
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, su punto interesante son los años previos a la guerra, cómo se va cociendo todo... 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  16. Hola guapa!! Nos apuntamos el libro, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Hasta ahora no he leído nada de la Guerra Civil, así que no sé si este libro me llegará a gustar, pero me lo apunto por si acaso.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un buen libro por el que comenzar 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  18. Hola!!
    Pues no descarto leer esta novela, me llama bastante la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, ya me dirás si lo lees 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  19. Este lo dejo pasar, eso de que la historia no arranque hasta la segunda mitad me echa bastante para atrás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un comienzo lento pero en general merece la pena. Otra vez será, gracias por pasarte 😘😘
      * Marta *

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘