domingo, 20 de mayo de 2018

"Mujeres errantes" de Pilar Sánchez Vicente

Autora: Pilar Sánchez Vicente → http://pilarsanchezvicente.es/
Editorial: Roca editorial
Formato: Tapa blanda con solapas
Género: Narrativa
 Autoconclusivo:  Sí
Páginas: 368
Precio:  17,90 euros
ISBN: 9788417092399
Enlace de compra:  http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Pilar+Sanchez+Vicente/Mujeres+errantes


SINOPSIS: 


Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.

Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad.

Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.

¿De quién es hija? ¿Ha sido robada a sus verdaderos padres? ¿Qué conexión tienen Cimavilla y Nicaragua? ¿Esconden el secreto esas cartas amarillentas, nunca contestadas? ¿Por qué le resulta tan familiar Gaspar García Laviana, el cura guerrillero cuyos poemas le atraviesan las entrañas?

Dejando atrás las turbulencias del pasado, Greta se adentra en un mundo olvidado buscando pistas sobre su origen: ¿dónde están sus verdaderos padres?¿quién es ella, en realidad?

¿Qué hacer cuando los fantasmas del pasado cobran vida?

OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←

Hace unas semanas descubrí esta novela gracias a un encuentro que organizó la editorial y al que acudimos varias amigas blogueras. Nos prometían una historia intensa e inolvidable y en mi caso desde luego ha sido así. Me encantó conocer a la autora y su cercanía hizo que todo fuese sobre ruedas y pudiésemos desmigar tranquilamente la novela. Gracias Pilar.

La novela comienza de forma trepidante, con una mujer llamada Greta que vuelve al pueblo en el que nació su madre, con sus cenizas a cuestas. Ésta, antes de morir, le confiesa que no es su verdadera madre y la joven decide volver atrás, en busca de sus orígenes. ¿Conseguirá descubrir qué ocurrió realmente?


¡Qué nadie se asuste, porque no he destripado nada que no se sepa en el primer o segundo capítulo de la novela! De hecho, esta información aparece en la propia sinopsis y no podría reseñar la novela sin desvelar esta información. Como he dicho antes, el viaje de Greta hacia Asturias es el punto de partida de una novela profundamente conmovedora que te llevará en muchas ocasiones del llanto a la risa. La trama me ha parecido muy interesante y devoras la historia sin darte apenas cuenta. Otra cosa que me ha encantado, es que los capítulos se alternan de narrador, aumentando la intriga y dejándote siempre con ganas de más. Por otro lado, se tocan muchos temas como la violencia de género, las drogas, el machismo y las relaciones familiares, entre otros. 

En cuanto a los personajes, debo decir que, con permiso de mi querido Guillermo, esta es una novela de mujeres y además todas son, a su manera, fuertes y valientes. Greta, la narradora principal y a la que más llegamos a conocer se descubre como una mujer de personalidad dificil y peculiar y la acompañamos durante su vida, conociendo sus más profundos secretos y sus momentos más oscuros. A pesar de que no es ni mucho menos perfecta, es imposible no cogerle cariño y creo que tiene una excelente evolución. Por otro lado tenemos a Eloína, la que durante toda su vida Greta creyó que era su madre y con la que pasó su infancia y adolescencia en Suiza. Aunque no es un personaje perfecto y comete muchos errores, creo que realmente quiso a Greta e hizo todo lo que pudo por ella, a pesar de su egoísmo al esconder un secreto tan grande. Sin embargo, para mí la mejor ha sido Julia, una mujer que conoció a Eloína en su juventud y a la que recurre Greta para descubrir la verdad sobre sus orígenes. Desde el primer momento se ganó mi corazón con su fortaleza y te roba más de una carcajada con sus comentarios.

En cuanto a los personajes masculinos, no puedo dejar de mencionar a Guillermo, el cura del pueblo, que narra en forma de carta algunos de sus viajes a Julia y al que vamos conociendo poco a poco. Un personaje muy tierno y humano, al que vas queriendo más y más cada capítulo. Sin duda el más misterioso e interesante a mi parecer.

En definitiva, una novela que he disfrutado inmensamente y cuya localización "Cimavilla" (Cimadevilla en castellano) tuve el placer de visitar tras haber leído el libro. Una novela escrita con corazón y sensibilidad y donde las mujeres son las grandes protagonistas. Si os gustan las novelas en las que la acción no decae en ningún momento, esta sin duda es una excelente elección. Yo guardaré siempre un muy buen recuerdo y no me cansaré de recomendarla.


PUNTUACIÓN "MARLAU":


Velocidad lectora: 5/5
Presencia de romance: 4/5
Nivel de intriga: 4/5
Carga dramática: 4/5
Calidad de los Personajes: 5/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No es una novela que leería, pero se ve bastante interesante. Quizá algún día.
    Me da gusto que hayas podido disfrutarla y sobretodo, conocer a la autora. Todos esos eventos que se organizan y a los que puedes asistir me llaman mucho la atención, pero acá donde vivo no se hacen así que es un poco triste eso.
    ¡Besitos! *3* Feliz dominguito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues tiene buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura! ya lo tenía apuntado porque me había fijado en el, pero está claro que reseña a reseña me apetece más, me parece que es un buen libro y que me podría gustar 😊

    Buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Violencia de género y machismo no me gustan como tema de novelas, que sean todo o casi todo mujeres me aburre un poco al igual que si son todos hombres, vaya, lo divertido es la mezcla. Pero compro todo lo demás , personajes, historia ,ambientación...
    Va a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero sin duda ha logrado llamar mi atención, creo que puede ser un libro que disfrute mucho así que me lo llevo apuntado
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ay no me sonaba de nada y es el tipo de lectura que siempre me suele gustar, y creo que esta no sería excepción, me la apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Mira que no me había llamado la atención, pero ahora después de leerte, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, pero con la puntuación tan buena que le has dado sin duda lo tendré en cuenta. Tiene pinta de ser una historia interesante, así que seguro que tarde o temprano lo leo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, suena bastante interesante, no te digo que me lo llevo porque este año es el de sacarme pendientes... pero si me lo cruzo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Me encanta los libros donde la autora con su magia consigue transportarte genialmente a los escenarios que dibuja en su historias, tiene que ser genial visitar el sitio donde esta ambientada. Me gusta mucho lo que cuentas sobre esta, no descarto animarme con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Hola. Estoy leyendo la novela, me gusta mucho y ha sido todo un descubrimiento. Espero tener mi reseña para finales de esta semana. Contenta de coincidir en lectura contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno la disfrutaras, yo no me la anoto.

    ResponderEliminar
  13. Jelou! No conocía esta novela y eso que la portada es de las que llama mi atención. LA sinospsi también y ya si le sumamos lo que dices, que la acción no deace protagonizada por mujeres fuertes pues me lo llevo directo!
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Una historia intensa, no? Cuando hay relaciones familiares de por medio siempre suele haber sentimientos profundos. Ya la portada es muy evocadora y por lo que cuentas, un libro que recuerdas durante mucho tiempo.
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues me lo has vendido tan bien que me has dado mucho curiosidad. Se puede decir que ha sido un libro muy cercano no?, pues conociste a la autora antes de su lectura y tras ella visitaste el lugar donde se ambienta. En fin, no se puede pedir más. Toda una experiencia, imagino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este libro me llama la atención, a ver si me puedo hacer con él.

    Un beso

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘