jueves, 10 de mayo de 2018

"Las chicas del coro" de Jennifer Ryan


Autora: Jennifer Ryan → https://www.maeva.es/autores/jennifer-ryan
EditorialMaeva
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Drama / II Guera Mundial
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 392.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788416690589
Enlace de compra: https://www.maeva.es/colecciones/grandes-novelas/las-chicas-del-coro

SINOPSIS:


Con las historias que le contaba su abuela y con escritos de la época como fuente de inspiración, la autora relata a cuatro voces cómo un coro mixto se convierte en un coro exclusivamente femenino mientras los hombres luchan en el frente y la vida continúa.

A principios de 1940, los estragos de la guerra se hacen notar incluso en la pequeña población de Chilbury, en el condado de Kent. Con la mayoría de los hombres en el frente, el vicario decide cancelar los ensayos del coro, pero la directora, Primrose Trent, se opone a esta decisión y convierte el tradicional coro mixto en un coro formado solo por mujeres. Bajo su firme batuta, las chicas del coro siguen adelante, superan los desafíos propios del tiempo que les ha tocado vivir y hasta participan en un concurso del condado. 
A través de la narración de cuatro mujeres del coro, que se alternan a lo largo de la novela, el lector sigue las idas y venidas de los habitantes de Chilbury. A pesar de las duras circunstancias propias de la guerra —racionamiento, cortes de luz, toques de queda, bombardeos—, habrá lugar para el amor, traiciones, disputas familiares y se revelarán secretos. Las protagonistas comprobarán hasta qué punto las creencias más arraigadas pueden ser puestas a prueba en tiempos difíciles.

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


El primer libro escrito por Jennifer Ryan es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial en Kent, un condado de Inglaterra, concretamente en 1940. Ella nació allí y poco a poco se fue documentando con archivos de la época.
En esos años se animó a la población a escribir sus experiencias durante la guerra y después se enviaron a las bibliotecas públicas. Con esto y con lo que le contaba su abuela, la autora refleja cómo vivieron muchas mujeres esos años de tanta incertidumbre.

La novela está narrada en forma de diario de varias de las mujeres que protagonizan la novela y de cartas que mandaban a sus conocidos.

Los hombres del condado se han ido a la guerra y las mujeres son el soporte del mismo. El coro de Chilbury (Kent), estaba formado por hombres y mujeres pero ahora el vicario decide cerrarlo por la ausencia de éstos. Las mujeres del coro se niegan a dejar de cantar. Es lo poco que les da alegría y deciden continuar con el mismo formando un coro femenino, algo que en ese momento no era habitual.

Como personaje principal tenemos a la señora Tilling, enfermera del pueblo, generosa y comprensiva. Viuda desde hace años, tiene un hijo que está en la guerra. Se encarga de ubicar a diferentes cargos, que han tenido que huir de sus ciudades, en las casas de los vecinos. Ella misma tendrá que acoger a un coronel, algo que supondrá un choque importante. Le cuesta ver la habitación de su hijo ocupada por otro hombre.

Por otro lado está la señora Paltry, comadrona, con muchos celos de la señora Tilling y avariciosa hasta límites insospechados. Recibirá una oferta dineraria por un cambio de bebés en el momento del parto. Se lo ofrece el Brigadier, hombre sin escrúpulos, quien necesita un hijo varón para no perder su patrimonio.

Venetia y Kitty son hijas del Brigadier y tienen muchos pájaros en la cabeza. Kitty sólo tiene 13 años y envidia en muchos aspectos a su hermana, ya mayor de edad y la más deseada en el pueblo. Ambas dan escenas muy cómicas durante el libro y poco a poco van teniendo una evolución realmente importante.

El libro trata de los sucesos que van viviéndose en Kent y cómo todas las historias se van entrelazando en un final sorprendente.

Como puntos débiles, únicamente destacar las primeras 40 páginas que estaba algo perdida entre tanto testimonio, aún no ubicaba bien a los personajes. Igualmente os recomiendo si decidís leerlo que veáis en la solapa posterior, un pequeño glosario de los cuatro personajes principales, que ayuda mucho. Tras este comienzo, una vez ubicados los personajes, se lee muy rápido porque no paran de ocurrirles cosas a los personajes.

Como puntos fuertes, realmente tiene muchos. Me gusta que la historia se centre en las mujeres, algo que no suele ser muy habitual, y sobre todo que sean fuertes y decididas, con sus virtudes y sus defectos. 
La forma en la que está escrito (diarios y cartas), aparte de dar agilidad a la lectura, permite conocer cada historia desde el punto de vista de quien la protagoniza. Es muy divertido ver cómo cada una le da su interpretación a las cosas.
El libro habla de lo importante de apoyarse los unos a los otros en momentos difíciles, mantener la esperanza y ayudar a los demás.
Por otra parte, la crítica a la situación de la mujer en esos años es todo un soplo de aire y se agradece muchísimo que se vea reflejada tan bien en el libro. Viendo cómo muchas mujeres se tiraban piedras sobre su propio tejado por culpa de cómo se educaba y la sociedad mandaba.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho. Me ha recordado a una mezcla de varias series y películas de esa época que me gustan, con ese punto de comedia a pesar del sufrimiento. Me encantaría verla convertida en serie, según iba leyendo no paraba de imaginarlo. Siendo la primera  de la autora, es toda una sorpresa y os lo recomiendo mucho.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

45 comentarios:

  1. Holaaa
    Lo he estado viendo bastante por las librerias :D Así de primeras no me termina de llamar, pero quien sabe :P
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo, no sabía que estaba en otra cuenta jeje

      Eliminar
    2. Hola Sandra! Creo que podría gustarte, ha resultado ser una grata sorpresa! 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  2. Hola guapa estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dices a mí me parece una lectura deliciosa maravillosa es cierto que ese principio es un poquito caótico pero una vez que superas eso la novela tiene una historia fabulosa y me recordaba mucho a algunas películas de Katharine Hepburn una de mis actrices favoritas 😍😍😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que coincidimos en opinión!! 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. Bueno, aunque sea en la guerra mientras no haya que ir al frente me puede servir. Ya te digo que de mano el brigadier y la comadrona me caen mal. Pero lo demás me gusta, en especial el estilo y el tipo de novela que es. Me gustan las series de esa época así que creo que el libro también me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podrías disfrutarlo mucho, anímate. Es lo bueno, que aunque está en los años de la guerra no nos cuenta batallas sino mujeres que luchan por seguir adelante 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. Hola ^^

    La verdad es que tiene buena pinta y tal vez Lolea, pero con tanto libro pendiente no es una prioridad ahora mismo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, espero que lo leas porque merece mucho la pena 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me atrae mucho la temática. Me lo apunto, que estoy segura de que voy a disfrutar con esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Cuando has dicho drama y II Guerra Mundial, ya me has pillado. La portada tambien me atrae mucho, y sabiendo que ha gustado, me animo aun mas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres de las mías jeje. Disfrútalo 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. Hola! me gustan mucho este tipo de novelas que toman un momento de la historia y la critican desde la posición de la mujer. Me parece interesante como va jugando con las costumbres y lo que decían y hacían cada una de esas mujeres... creo que también me gustaría verla en formato de serie xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para serie TOTAL, espero que en algún momento la hagan 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. Holaaa !!!
    No es un libro que me acabe de llamar especialmente aunque todo lo que cuentas suena interesante, pero estoy en un momento que leo otro tipo de libros.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás más adelante, te invito a darle una oportunidad porque creo que te puede gustar. Eso sí, cuando sea el momento 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  9. Hola! Me están recomendando mucho esta novela y aunque este género siempre me da un pelín de pereza, especialmente por el estilo de la prosa, lo cierto es que la historia me llama muchísimo la atención y voy a intentar leerlo en algún momento.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de leer por estar contada en forma de diarios y cartas. Cuando te apetezca dale una oportunidad, creo que no te arrepentirás 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  10. Hola!!
    Pues no descarto leerlo para más adelante, ahora tengo demasiado acumulado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Pues no era una novela que me llamara mucho, pero por lo que cuentas, creo que podría gustarme, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, ha sido toda una sorpresa 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. Le tengo muchas ganas y espero darme el capricho pronto :)
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ay, me encanta este libro!! Me lo voy a apuntar, sin duda, este tipo de ambientación me parece muy bucólica, muy inglesa, y la época, qué te voy a contar, jejej
    Gracias por la reseña!
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede gustarte mucho, hay líos por todos lados y no puedes dejarlo. Ya me contarás 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. ¡Hola! Este libro no me acaba de convencer, así que creo que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo de momento no lo leí, pero vi ya varias opiniones y todas son buenas, así que habrá que hacerle un hueco. Además, como dices tú, me parece muy interesante que se centre en la situación de la mujer en esa época, ya que no es lo habitual.

    Un beso grande!

    https://ocentrodeinterese.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    No conocía el libro.. La verdad es que no me va mucho la novela de época, por lo menos todos lo que he leído hasta el momento no me han atrapado del todo... Este pinta muy bien por lo que me lo llevo apuntado a ver si me hace cambiar de opinión sobre esa clase de novelas. Muchas gracias por la recomendación. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original por su forma de contarlo y vivirlo 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  17. La época me gusta y a la vez no (todo lo que es decorativo y vestuario me encanta), pero lo de la Guerra no me llama para nada. Como os comenté, el tema de cartas y que sea verídico sí que me atrae bastante ¡así que no lo descarto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se centra realmente en la guerra sino en cómo estas mujeres siguen adelante así que no se hace nada pesado, anímate 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  18. No es un libro que elegiría para leer, pero reconozco que si por casualidad llegara a mis manos creo que lo disfrutaría igual que tú. No se si me explico, me cuesta salirme de mi zona de confort, pero cuando salgo por alguna recomendación, nunca me arrepiento.
    Y este por el ambiente y por como está narrado creo que podría gustarme mucho.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original y se disfruta mucho, espero que si lo lees te guste igualmente 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  19. NO me importaría leerla, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ser de tu estilo, verás qué de enredos 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  20. Pues ya lo había visto en otro blog y no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no descartarlo, es muy original 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  21. Hola. Cuando publicaron la novela la solicite a la editorial por despertar mi interés, no me la mandaron, ahora me ha encantado saber al leer tu reseña que mi intuición era buena. Espero leerla pronto. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerla pronto, merece mucho la pena 😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  22. A este le tengo echado el ojo hace ya bastante. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘