domingo, 27 de mayo de 2018

"La memoria de la lavanda" de Reyes Monforte


Editorial: Plaza & Janés (Penguin Random House)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa/Romántica
 Autoconclusivo:  Sí
Páginas: 432
Precio:  19,90euros
ISBN: 9788401021572
Enlace de compra:  https://www.megustaleer.com/libros/la-memoria-de-la-lavanda/MES-100071

SINOPSIS: 

"Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca."

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.


OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←

Hace poco más de una semana terminé esta novela que duró entre mis manos poco más de una semana. Aunque intuía que no iba a ser una lectura fácil, nunca imaginé que llegaría a implicarme tanto emocionalmente. Como ya sabéis, de vez en cuando nos juntamos con otras amigas blogueras y desde la editorial nos propusieron un encuentro con la autora y sin duda para mí fue una experiencia maravillosa. Me encantó poder analizar la novela con otras personas que ya la habían leído y poder expresarle mis sensaciones a la propia autora. Desde aquí le agradezco su amabilidad y el mimo con el que nos trató a nosotras y al tema tan complejo que trata la novela.



La historia comienza con Lena, una mujer que debe volver a Tármino, el pueblo de su difunto marido, al que ama con locura y que la dejó hace unas semanas, completamente desolada. Acompañada de sus cenizas, deberá realizar un viaje en el que se reencontrará con viejos amigos, pero también con viejos fantasmas del pasado. ¿Podrá aprender a sobrellevar la ausencia del amor de su vida y seguir adelante? 

Esta es la premisa inicial de una novela en la que predominan las emociones y el sentimiento de pérdida. A través de Lena, vamos conociendo a Jonas, su difunto esposo y el hombre de su vida. A pesar de su pérdida, lo sentimos presente en todo momento a través de ella y de los habitantes del pueblo dónde creció. Aunque en un principio pensé que sería una lectura algo densa por el tema tan delicado que trata, lo cierto es que se lee con bastante facilidad y los capítulos tienen la extensión adecuada. Me ha encantado imaginar los campos de lavanda y con frecuencia cerraba los ojos e intentaba transportarme allí, me ha parecido una historia muy visual. Sin embargo, lo que más me ha gustado de la trama es que va  ampliándose a lo largo de la novela y no se centra exclusivamente en el duelo, como me parecía en un principio. Tengo que reconocer que me gustó especialmente la última parte de la novela, en la que ciertos secretos van saliendo a la luz y le dan un toque misterioso a la historia.

No obstante, para mí esta ha sido una novela de personajes y sin duda es lo que más he disfrutado. A Lena llegamos a conocerla a fondo, con sus miedos y debilidades, y me ha gustado acompañarla en todas las fases del duelo, que se ven muy bien reflejadas durante toda la novela. Sin duda tiene una gran evolución y es imposible no empatizar en ocasiones con ella si has experimentado una situación similar. Destaco como no puede ser de otra forma a los maravillosos amigos que tenía Jonas: Lola, que ha sido la mami de esta historia y que se ha llevado un trocito de mi corazón, Hugo, Roberto y Aimo. Todos ellos me han sacado una sonrisa en alguna ocasión y creo que sin ellos todo hubiese sido mucho más duro para Lena.

Por otro lado, me gustaría destacar, aunque sin hablar mucho para no destripar la trama, al gran antagonista de esta historia, una persona sin escrúpulos y capaz de llegar al límite para lograr sus objetivos. La autora ha conseguido que llegue a odiar realmente a este personaje y que se me revolviesen las tripas al leer sus escenas, no diré más.

Sin embargo, para mí los grandes protagonistas de esta novela han sido Carla y Daniel. La primera por ser una amiga y un apoyo fundamental para Lena y por su extraordinario sentido del humor. En mi opinión, sin ella esta historia hubiera sido demasiado triste y le da un toque cómico que aporta mucho equilibrio a la novela. Me ha encantado y me ha arrancado más de una carcajada en medio de tanto dolor. El segundo, primo hermano de Jonas, me ha parecido una maravilla y para mí ha sido lo mejor de la novela. Creo sinceramente que todos deberíamos tener un ser así en nuestras vidas, que cuide nuestros pasos y que sea pura bondad y serenidad. Sin duda el gran protagonista de esta novela y un personaje que tardaré en olvidar.

En definitiva, una novela desgarradora sobre la pérdida, pero también sobre la vida y la esperanza. Os la recomiendo si os gustan las historias dramáticas y con personajes muy variados. A mí me ha tenido como en una montaña rusa de emociones y me ha dejado bastante tocada. Si os gustan todos estos ingredientes, no os la podéis perder. 


PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 3/5
Presencia de romance: 4/5
Nivel de intriga: 3/5
Carga dramática: 5/5
Calidad de los Personajes: 4/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):


Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Le tengo el ojo más que echado, sobre todo por la preciosa ambientación *.*

    ResponderEliminar
  2. Pues es que es demasiado triste. Me gusta cómo se plantea el tema duelo en las buenas novelas, pero como bien dices, te dejan tocada y acabo de pasar por dos, así que mi corazón y yo necesitamos un respiro. Ya me imagino visualizando esos campos de lavanda y lo relajante que tiene que ser. No me hace mucha gracia lo de los secretillos, es que siempre son lo mismo y cansa. Pero igualmente algún día caerá.
    Y qué maja la autora, así da gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Adoro a Reyes Monforte, en las distancias cortas aún es mejor, adorable, tuve la suerte de conocerla antes de fallecer Pepe, al que conocía de antes.
    Tengo muchas ganas de leerlo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro me llama bastante, espero leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, esta le dejo pasar... no me apetece mucho lecturas tan tristes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y esta nueva historia me llama muchísimo la atención, aunque sé que sufriré. Este tipo de historias te dejan tocada porque inevitablemente te pones en el lugar de los protagonistas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído Pasión Rusa de la autora y me gustó mucho, así que este libro no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me da miedo la temática porque seguro que lloro pero me da que me va a gustar...porque soy muy de este estilo de libros
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este es de esos libros que te tienen que dejar bien tocada. No he leído nada de la autora y no me importaría estrenarme con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabéis que no soy mucho de este tipo de novelas, pero esta desde el primer momento me ha llamado la atención y con este tipo de reseñas me apetece mucho leerla, no me importa que sea triste, eso es que llega a trasmitir. Así que espero poder leerla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No parece lo mío pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, no lo he leído aún porque pensaba que no me iba a gustar la historia que trata, pero después de leer tu reseña he visto que puedo darle una oportunidad sin temer a encontrarme con una mala lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Este me lama un montón la atención, en cuanto pueda lo leo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Nunca he leído nada de esta autora pero este libro me llama mucho la atención. Pese a que me da algo de miedo que sea demasiado triste por el tema del duelo, tu reseña me ha animado para no dejarlo de lado.

    Un besote y gracias

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘