martes, 15 de mayo de 2018

"La última pintura de Sara de Vos" de Dominic Smith



Autor: Dominic Smith → http://www.dominicsmith.net/
Editorial: Maeva
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa/Novela histórica
 Autoconclusivo:  Sí
Páginas: 352
Precio:  21,90 euros
ISBN: 9788416690671
Enlace de compra:  https://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/la-ultima-pintura-de-sara-de-vos

 

SINOPSIS: 

Ámsterdam, 1631. Sara de Vos se convierte en la primera mujer en ser admitida como maestra pintora de la Guilda de San Lucas. Aunque a las mujeres no se les permite pintar paisajes, después de un trágico suceso, la imagen de una niña en un bosque obsesiona a Sara. Desafiando las convenciones de su tiempo, decide pintarla.


Nueva York, 1957. La única obra de Sara de Vos que ha sobrevivido, En el linde de un bosque, pertenece al prestigioso abogado Marty de Groot. Este no puede sospechar que Ellie Shipley, una estudiante australiana de historia del arte, está a punto de realizar una falsificación para un marchante de arte con mala fama.


Sídney, 2000.Ellie es una reconocida historiadora del arte, y está organizando una exposición dedicada a las pintoras del Siglo de Oro holandés. Cuando descubre que los dos cuadros de Sara de Vos, el original y su falsificación, están de camino al museo, la vida que ha logrado forjar con tanto esfuerzo amenaza con desplomarse.


OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←


Una de mis aficiones desde la adolescencia sin duda ha sido la pintura, así que siempre que veo un libro relacionado con el tema, al instante capta totalmente mi atención. Esta novela fue un claro ejemplo de ello, ya que la sinopsis me atrajo desde el principio, así que me decidí a darle una oportunidad.

La novela está narrada en varios lugares y épocas diferentes: por un lado tenemos a un prestigioso abogado, Marty de Groot, cuya familia ha poseído desde hace generaciones el original del único cuadro que se conoce hasta la fecha de una prestigiosa pintora holandesa: Sara de Vos. Su vida dará un giro de ciento ochenta grados cuando descubra que dicha obra ha sido sustraída de su domicilio y colocada una falsificación en su lugar. Por otro lado, encontramos a Ellie, una historiadora del arte especializada en pintura holandesa y restauradora que se verá inmersa sin saberlo en un caso de contrabando de obras de arte, que la perseguirá durante toda su vida. En último lugar, tenemos la historia de la propia pintora, Sara de Vos y su lucha por sobrevivir a través del arte en pleno siglo XVII. ¿Logrará Marty recuperar el original? ¿Se verá la reputación de Ellie mancillada por la falsificación que realizó en su día?

A grandes rasgos, esta sería la premisa de una historia que va saltando constantemente en el espacio y el tiempo. Debo confesar que sus primeros capítulos me resultaron bastante caóticos, ya que la trama iba cambiando y el autor ofrecía muchos detalles de las vidas de los protagonistas. Aunque se trata de una novela de pocas páginas, tengo que reconocer que este hecho ha provocado que ralentizase mi lectura y me haya costado más de lo esperado llegar al final. Sin duda, para mí la mejor parte era la dedicada a la pintora, en la que se detallan aspectos muy interesantes de la vida en Holanda en aquella época y se aprende mucho sobre arte. En los últimos capítulos, aunque mejora bastante el argumento y se pone más interesante, lo cierto es que me ha resultado una lectura algo densa.

En cuanto a los personajes, la novela se centra en tres: Marty, Ellie y Sara de Vos. Del primero destaco su evolución, ya que al principio me daba bastante pereza leer sus capítulos, ya que lo veía demasiado frío y calculador, pero al final demuestra algo más de humanidad y creo que resuelve todos sus asuntos pendientes. En cuanto a Ellie, ha sido un personaje muy misterioso que siento que no he llegado a comprender del todo. A ratos admiraba su valor y fortaleza, pero en otros me ha resultado casi aburrida y en algunos momentos hasta le he cogido manía. Sin duda, mi favorito ha sido Sara de Vos, una mujer enormemente talentosa a la que le tocó desarrollar su profesión en un mundo dominado por los hombres. Aunque sé que el autor no se ha basado exactamente en una pintora real, sí que ha mezclado las historias de varias mujeres que realmente existieron y esa parte de la novela me ha resultado sumamente interesante.

En resumen, una novela hecha para verdaderos amantes de la pintura, en especial la holandesa y a los que les gusten las historias que se desarrollan en varios momentos espacio-temporales. Si os gusta todo lo anterior, os aconsejo darle una oportunidad.


PUNTUACIÓN "MARLAU":


Velocidad lectora: 3/5
Presencia de romance: 3/5
Nivel de intriga: 3/5
Carga dramática: 3/5
Calidad de los Personajes: 3/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    A mí me gustó muchísimo, lo compré en Navidad y lo devoré en dos tardes, como casi licenciada en Arte fue un disfrute total 😍😍😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro no lo veo para mi, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo tengo que confesar que no soy muy amante de la pintura así que en este caso es un libro que dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. A la pintura llegué un poco tarde pero me gusta muchísimo. Las novelas de este tipo también, en especial la historia de la pintora del pasado. Que haya distintas épocas no me molesta pero cuando están todas al mismo nivel y por lo que comentas, en este caso no es así y la de la pintora supera a las otras. Que se haya hecho densa no ayuda mucho pero es el tipo de libro que si me lo encuentro le doy la oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho también la pintura y me gusta encontrarla en los libros, así que tomo buena nota de éste.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    En esta ocasión la novela que nos redeñas no me lla nada... La pintura no ws mi fuerte la verdad!!! Y porque la he visto aquí sino por su portada no le hubiese dado ni una oportunidad a la sinopsis jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta vez no me la llevo, no llega a convencerme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me pasa como a ti, que los libros que tratan sobre arte (literatura, pintura, escultura... etc. me llaman mucho la atención), fíjate que no pensaba llevarme muchos libros este año porque me quería sacar pendientes... pero este me lo llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Creo que soy un poco contraria a ti, los libros que tratan sobre arte no me suelen gustar, mas que nada porque me suelo perder bastante y en algún caso me llega a aburrir. Así que este libro lo dejo pasar.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Si te gustan las novelas la cionadas con el arte, te recomiendo La próxima vez de Marc Levy. No sé si lo habrás leído, pero realmente merece la pena.
    No estoy con muchas ganas de libros con saltos temporales, la verdad es que el recurso me está cansando un poco pero gracias por la recomendación ;)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo relacionado con el arte.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘