martes, 2 de abril de 2019

"Cómo volé sobre el nido del cuco" de Sidney Bristow




Autora: Sydney Bristow.
Editorial: Plaza & Janés - Penguin Random House
Formato: Tapa dura.
Género: 
Biografía.
Páginas: 
318.
Precio: 
16,90 euros.
ISBN: 
9788401021732
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/como-vole-sobre-el-nido-del-cuco/MES-102814


Mi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto...

Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de tirarme. No lo pensé. Desde el otro lado de la barandilla le envié un mensaje a mi padre: «Ya he saltado». Y me dejé caer.

Sobreviví al golpe contra el asfalto. Me ingresaron 37 días en psiquiatría. Pensaréis que viví los peores días de mi vida, pero no fue así. Hubo risas, amistad, enfados, locuras (literalmente), ternura e incluso amor.

Durante esos 37 días escribí un diario, que ahora es este libro.



Recibí este libro por una recomendación y desde el primer momento me llamó la atención al leer la sinopsis. Me encantan este tipo de historias basadas en hechos reales. En este caso, la autora, cuyo nombre real no es Sidney Bristow, nos cuenta los 37 días que vivió en una unidad de hospitalización breve de psiquiatría, tras un intento de suicidio.

Sidney está harta de la vida que lleva, de las drogas, de su ex, de su madre, de su propia existencia. Por todo ello, no lo piensa y decide subirse a lo alto de un puente con toda la intención de quitarse la vida. Finalmente, es capaz de tirarse pero no logra su objetivo. Sobrevive a la caída teniendo que ser sometida a varias operaciones, entre ellas de columna y de sus pies, que quedaron destrozados.

El libro se podría definir como un diario en el que Sidney va contando su experiencia personal, con sus claros y oscuros con toda naturalidad.
Al llegar a la unidad de psiquiatría, Sidney verá lo que supone que tu bienestar y necesidades solo puedan ser cubiertas por el personal del centro, encontrando todo tipo de perfiles entre los trabajadores, no todos dispuestos a ayudar.

Además de la convivencia diaria con otras personas que padecen diferentes patologías, Sidney tendrá que enfrentarse a la respuesta de su familia tras lo que hizo. Principalmente tendrá problemas con su madre, con la que la relación nunca terminó de ser buena.

Sidney nunca podría haber imaginado lo mucho que llegaría a afectarla esta experiencia y lo que sus compañeros del día a día influirían en su tratamiento, incluso casi tanto como cualquier medicación o terapia.

Esta historia ha supuesto para mí, habiendo trabajado en centros de atención a personas con diferentes patologías, una vuelta a un mundo que tantas cosas me ha aportado y en el que nunca dejas de sorprenderte. He refrescado muchos recuerdos y me ha servido para reafirmarme en la importancia de la vocación en este tipo de profesiones.
Sidney se cruza a la largo de su estancia con much@s emplead@s que no muestran ningún tipo de empatía ante los pacientes y su situación personal. Es muy triste que mucha gente en este oficio no sea capaz de mirar más allá y ver lo importante de dar ánimos, de apoyar, de hablar bien al paciente y ser un punto más a favor en su tratamiento.
Me ha llamado especialmente la atención la mala praxis de la psiquiatra responsable de Sidney, poniendo impedimentos en muchos momentos y con una actitud de lo más cuestionable, sobre todo en las formas en las que se dirige a esta.

En cuanto a los compañeros y pacientes de la unidad, me han parecido muy entrañables la gran mayoría. Cada uno con sus rarezas y especialidades que dan mucho dinamismo al libro, llegando a cogerles mucho cariño. Sin entrar en detalles para no destripar, diré que me encantaba el trío de la mesa de comedor en el que estaba Sidney y que tanto tuvo que ver en su evolución.

Agradezco enormemente que estos temas sean plasmados en los libros puesto que el concepto de los centros psiquiátricos está muy estigmatizado y es necesario mostrar que, dentro de lo duro de la experiencia, siempre hay un poquito de luz.

Por otro lado, me ha gustado mucho que se muestre la realidad claramente, con lo bueno y lo malo, dejando claro que esto no es un camino de rosas y que es complicado salir de una situación así. Las recaídas son algo que se vive a diario y el libro demuestra que parte de una realidad, nada fingida.

En cuanto a puntos que habría preferido que fueran de otra manera, quizás habría esperado un poco más de ritmo en la trama o alguna sorpresa mayor, pero evidentemente no estamos ante una obra de ficción y lo que fue es lo que se ha escrito. En ciertos momentos me dio la sensación de que entraba un poco en bucle con la rutina del centro, alargando la historia sin necesidad, pero por lo demás es muy interesante conocer esta historia.

En definitiva, este libro ha supuesto un buen reflejo de lo que puede suponer una estancia en un centro psiquiátrico desde el punto más humano y real, sin necesidad de crear pacientes estridentes o profesionales perfectos. Muestra lo que se puede encontrar, para bien y para mal. 




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

36 comentarios:

  1. Pues creo que me podría gustar, lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola no me llama la atencion. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. La he visto mucho pero no me acaba de llamar la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He leído buenas críticas de este libro, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Cómo me suele pasar con el género, la sinopsis me atraen pero a la hora de lanzarme a leerlas...me desinflo 🤪
    No lo descarto.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Ya lo había visto hace tiempo, pero no me llama.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña, parece interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. hola,
    es cierto que los centros y los enfermos siquiatricos estan estigmatizados, y es una pena que no se conozca de cerca las enfermedades mentales. Respecto al libro de momento lo dejo pasar porque estoy saturada de pendientes, pero me lo apunto para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema, no lo dejes pasar, cuando sea el momento te gustará 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  9. Hola, se ve interesante la novela por lo que me lo llevaré anotado por si me apetece algo de este estilo en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    A mí el que me gustaría leer es "Alguien voló sobre el nido del cuco", que vi la película hace años y me gustó mucho. Este no creo que lo lea. Además, ya se le podía haber ocurrido otro título a la autora, porque me parece un poco plagio xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su sentido y hay tantos títulos que es casi imposible que una cosa no te suene a otra 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  11. Me gusta mucho la propuesta de este libro aunque reconozco que las historias de antiguos manicomios me atraen todavía más. Me parece que la autora ha sido muy valiente y aunque la novela tenga sus pegas merece la pena. Y son profesiones duras y complicadas que sin vocación no se hacen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No dudo que este libro tiene que ser una lectura interesante de leer, pero yo me alejo de todo lo que tenga que ver con el suicidio, así que no será una lectura que haga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se centra en el lado más oscuro o doloroso del tema, pero, si no te llama, a otra historia 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  13. Hola! Gracias por pasaros ppormi blog, encantada de conoceros! La verdad es que la novela plantea un tema muy interesante pero creo que sería demasiado duro para mí.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se centra en lo duro del tema, pero como veas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  14. hola!años hace que quiero leerlo, y luego lo olvido, ahora lo buscare, palabra de buhas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has debido confundir con otro título porque este ha salido hace poco, jeje 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me recuerda muchísimo a la novela de 'los renglones torcidos de Dios' y creo que podría disfrutarlo muchísimo, pues el libro me encantó y la verdad es que lo adoré muchísimo. Lo tenía apuntado en mi lista de libros que me gustaría leer, pero he de confesar que lo quité porque no recordaba el por qué quería leer el libro. Ahora, ¡me lo vuelvo a apuntar!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "Los renglones torcidos de Dios" lo tengo esperando en la estantería, a ver si cae pronto 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  16. ¡Hola guapas!
    Eso de que esté basado en hechos reales y que trate realmente la vida en un psiquiátrico no sé, me echa un poco para atrás. Yo es que soy algo reacia a los libros sobre enfermedades. Aun así, me alegro de que a pesar de que fuese un poco lento os gustase^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Suena muy interesante, pero creo que ahora necesito lecturas más "alegres" :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es triste, si le das la oportunidad lo verás 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  18. Hola:
    No conocía el libro, así que gracias por recomendarlo. Me lo voy a apuntar porque me llama la atención para bien que esté basado en hechos reales y que se muestre todo como es con sus luces y sombras.
    Saludos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘