martes, 5 de mayo de 2020

"La Sirenita"



Autor: Hans Christian Andersen
Traductora y adaptadora: Iria Conde Romero
EditorialAyaxia ediciones
Ilustradoras: Ana Paula Guerra Lomas y Natalia de Antonio García
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción / Clásicos ilustrados
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 70
Precio: 17,50 euros.
ISBN: 9788494966170
Enlace de compra: http://www.ayaxiaediciones.com/la-sirenita.html



La bondad y la generosidad
tienen su recompensa.

¿Conoces el verdadero cuento de
la Sirenita?


Los que me conocéis desde hace tiempo, sabéis que me encantan los cuentos clásicos en los que se basan muchas adaptaciones en forma de libros o películas. Cuando descubrí esta versión adaptada del cuento clásico del escritor danés Hans Christian Andersen, no me pude resistir y me animé a leerlo, ya que tenía muchas ganas de descubrir como era realmente la historia original. ¿Os gustaría saber lo que me ha parecido? ¡Pues seguid leyendo!

El cuento comienza presentándonos a una joven sirenita, que vive junto a sus hermanas y su padre en el reino del mar. En aquel lugar, cuando las sirenas cumplen 15 años adquieren el privilegio de ascender a la superficie y contemplar la vida exterior y a los humanos. Cuando la más joven de ellas tiene dicha oportunidad, salva a un joven príncipe de una muerte segura y lo deja a la orilla, enamorándose de él. Tras volver junto a sus hermanas, solo puede pensar en aquel hombre y en la necesidad que tiene de volver a verlo y salir del mar. Decidida a conseguirlo, llegará hasta la mismísima guarida de la Bruja del mar, que le dará la oportunidad de cumplir su sueño, a cambio de un gran sacrificio. ¿Hasta dónde podemos llegar para lograr nuestros sueños? ¿Logrará enamorar al príncipe antes de que sea demasiado tarde?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama nos muestra a una sirenita muy diferente a la que conocemos de la archiconocida película de Disney. Mientras que en el cuento original, encontramos a una joven muy introvertida y melancólica, la que recordaba de la película es mucho más alegre y rebelde. Todo esto me ha sorprendido, aunque me ha gustado mucho el ritmo ágil del cuento y cómo la acción se va desarrollando con bastante fluidez.

Otra cosa que me gustaría destacar es cómo se refleja durante toda la historia el tema del patriarcado, con la influencia que ejerce el rey del mar sobre sus hijas. También me ha impactado mucho cómo se muestra también el sufrimiento que tienen que soportar las mujeres del reino del mar para estar hermosas, colgando perlas en sus colas de pez, lastimándolas, y cómo tienen que estar siempre perfectas.

Con respecto a los personajes, voy a decir que al tratarse de un cuento tan breve, el autor no nos permite profundizar mucho con ninguno de ellos. De su protagonista, la sirenita, destaco su carácter más taciturno, melancólico y reflexivo. Hasta que no adquiere la edad exigida, no contradice las normas, pese a desear más que nada conocer el mundo exterior. Todo esto me ha sorprendido, aunque admiro el sacrificio que hace a lo largo de la novela.

Del resto de los personajes secundarios, quiero destacar al príncipe, la bruja del mar y a las hermanas de la sirenita. El primero es el humano del que nuestra protagonista se enamora perdidamente y por el que está dispuesta a todo para conseguir un par de piernas y lograr su amor. Lo cierto es que me ha resultado un personaje muy decepcionante y con escasa evolución, que al final actúa, en mi opinión, buscando su propio beneficio. La segunda, es para mí sin duda lo más interesante de la historia, el autor nos la presenta como una hechicera desterrada del reino marino, que conoce la fórmula para que la sirenita pueda convertirse en humana. Me ha encantado la crítica que contiene este personaje y sobretodo ver que no se trata en esta historia de una antagonista, sino de una mujer sabia que advierte en todo momento a la sirenita de las consecuencias de sus actos y del precio a pagar por el ejercicio de su magia. Las últimas, aunque no aparecen mucho durante el cuento, me han gustado porque en un momento determinado, realizan un acto de sororidad hacia su hermana y de alguna forma no la olvidan ni la rechazan.

En definitiva, un cuento clásico con un final inesperado que te hace reflexionar acerca de muchas cosas y sobre el precio a pagar para hacer realidad nuestros sueños. A mí me ha gustado, aunque sí es cierto que me quedo con la sirenita de la versión de la película más que con la del cuento original. ¿Y vosotr@s? ¿Os gustan los cuentos clásicos? ¿Versión original o adaptación cinematográfica? ¡Os leo!



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Hola! He leído varios cuentos de Hans Christian Andersen, tenía de jovencita un libro con varios de sus cuentos, pero lo cierto es que no recuerdo este, tendré que buscar ese libro, jeje. Me alegra que te haya gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Seguro que yo también lo disfrutaría un montón así que no me importaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico de la literatura y me encanta! excelente reseña :)
    Aprovecho a invitarte a mi nuevo blog: thebooklistar.blogspot.com
    Que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí cuando era más pequeña varios cuentos de Hans Christian Andersen y tengo que reconocer que me resultaron bastante más oscuros de lo que esperaba. Recuerdo que cuando leí este y vi la película de Disney me pasó como a ti: iba con la idea preconcebida de Ariel como una joven alocada y con el final de cuento de hadas y lo que me encontré me impactó bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he llegado a leer el cuento original, pero he leído una versión breve para niños y me sorprendió el final tanto como a ti. Creo que Disney ha edulcorado mucho las historias originales, en algunos casos para bien (como que no se vea a las hermanas de Cenicienta cortándose los dedos de los pies para que le encajen los zapatos), pero en otras nos lo pone demasiado bonito... Discrepa mucho de la historia original.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Sí que me he leído algunos cuentos originales, pero el de "La Sirenita" aun no.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. El cuento original es tan distinto a la pelicula de Disney... pero los dos son muy buenos, a mi me encantan al menos, tengo debilidad por la sirenita. La edición es preciosa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El cuento favorito de mi hermana cuando era pequeña, la de veces que se lo habré leído 😂😁💋

    ResponderEliminar
  9. En este caso, a pesar de la buena reseña, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ohhh que cucada de libro, la verdad que la sirenita es de mis cuentos preferidos aunque la version original me da mucha penita :(

    ResponderEliminar
  11. Buuenaas!
    Aiss pues no descarto nada leerlo, tiene buena pinta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Tengo pendiente de leer al autor, me dejo tú reseña muy intrigada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Disney adultera mucho los cuentos infantiles. Ya me pasó con un volumen de Andersen. Pero bueno, siempre está bien acercarse a los originales. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola chicas!
    La verdad es que la edición es preciosa. Ojala pueda conseguir estas ediciones de las historias originales de los cuentos.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘