lunes, 10 de agosto de 2020

"Cero negativo" de Judith Galán


Autora: Judith Galán
Editorial: Autopublicación
Formato: Tapa blanda
Género: Ficción / Narrativa / Novela romántica / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 487
Precio: 15 euros.


Después de casi diez años, Cat regresa a Sabadell, con un hermano adolescente del que tuvo que hacerse cargo y el temor a reencontrarse con su padre.Su música favorita: el heavy metal.Su grupo sanguíneo: cero negativo.Su obsesión: donar sangre.Álex está luchando duro para conseguir su sueño de ser médico. Una suplencia en el banco de sangre lo llevará a conocer a Cat, una donante que esconde demasiados secretos bajo la maraña de pulseras que cubre su antebrazo.Su música favorita: el heavy metal.Su grupo sanguíneo: A positivo.Su obsesión: Cat.


Hoy quiero hablaros de una de mis lecturas durante estas vacaciones. Una historia muy especial que me llamó mucho la atención, ya que soy donante de sangre siempre que puedo y me encanta saber como un pequeño gesto puede salvar tantas vidas. Al saber que la protagonista era donante, no lo pensé dos veces y supe que tenía que hacerme con un ejemplar. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues acompañadme, por favor!

La historia nos presenta a Cat, una joven que vuelve a Sabadell junto a su hermano diez años después para enfrentarse a un pasado oscuro que día a día trata de olvidar. Un día conocerá por casualidad a Álex, un médico en prácticas que está trabajando en el banco de sangre donde ella va a donar. A partir de entonces, una serie de acontecimientos los llevarán a reencontrarse en un camino nada fácil, donde abunda el miedo y el dolor. ¿Es posible recuperar la esperanza cuando crees que todo está perdido?

Este es el punto de partida de una trama muy completa y que mezcla romance y drama a la perfección. Me ha gustado mucho que esté narrada a varias voces y no te cuenten la historia solo los protagonistas. En mi opinión le da una visión más global y además aporta subtramas que le aportan mucha profundidad a la novela. En cuanto al ritmo, debo confesar que al principio me sentí un poco abrumada por cómo se desarrolla el primer encuentro entre los personajes, pero después va cogiendo forma y no puedes soltar el libro hasta llegar al final. En cuanto a la extensión de los capítulos, me parece perfecta para dejarte siempre con ganas de más.

Una cosa que me ha encantado de esta novela, es la gran cantidad de temas que trata. La amistad, la violencia de género, el perdón, las relaciones familiares, las relaciones tóxicas, la infidelidad, el acoso escolar, la violencia, el miedo, la vida o la muerte, son solo algunos de ellos. Me ha parecido una novela con la que es muy fácil sentirte identificado si has vivido una situación similar a la de los personajes. Hay escenas que realmente te llegan al corazón para no devolvértelo jamás.

En cuanto a los personajes, sin duda son el alma de la novela y el motor de la misma. En primer lugar tenemos a Cat, una joven que vive con una coraza constante y que intenta escapar de un pasado que la atormenta. Me ha encantado este personaje de principio a fin, a pesar de su testarudez. Su dolor ha sido el mío en muchos momentos y he empatizado bastante con ella. Me parece que tiene una gran profundidad y me encanta su capacidad para seguir adelante.

De los personajes secundarios, quiero destacar a Álex, Bárbara, Julián, Mario y Óscar. El primero es el protagonista masculino y debo confesaros que no empecé con muy buen pie con él. La forma en la que se reencuentra con Cat no me gustó demasiado y me asustó pensar que sería así durante toda la novela. Por fortuna, tras ese tropezón inicial, puedo decir que mi valoración final del personaje es muy positiva y que tiene una enorme evolución a lo largo de la historia.

La segunda, es sin duda un personaje que me ha enamorado desde el primer momento. Es una amiga de Cat que trabaja en una panadería y supone un gran apoyo para ella, tras escapar de un matrimonio que la oprimía y la desgastaba como mujer y persona. Me ha gustado mucho su personalidad y cómo a veces parecía que hablaba por mí. El siguiente es el padre de Cat y es sin lugar a dudas uno de los dos personajes con más misterio en la novela. Me ha gustado conocerle poco a poco a lo largo de las páginas y creo que tiene una evolución impresionante. En Mario, el mejor amigo de Álex, he encontrado un personaje muy gris que no ha terminado de convencerme con sus ideas y comentarios. No obstante, creo que tiene un gran desarrollo y mucho que decir todavía.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos al hermano de Cat, que a lo largo de la historia se convierte en uno de sus pilares fundamentales. Me ha enamorado la madurez y sensibilidad de este personaje y ojalá la autora nos regale algún día su propia historia porque siento que tiene mucho que decir.

En definitiva, si os gustan las novelas de romance con una buena dosis de drama y una banda sonora de rock, esta es sin duda vuestra historia. Os la recomiendo si os gustan los libros narrados a varias voces y con varias tramas secundarias que van a la par con la principal. A mí me ha gustado mucho y espero leer en el futuro más cositas de la autora. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad?



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario:4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que me atrae bastante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro, así que gracias porla reseña :). Eso de que tramas secundarias se mezclen con la principal me gusta bastante en los libros, pero la verdad es que el resto de lo que cuentas no me llama la atención... creo que no podría disfrutar el libro tanto.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gustan los libros que, además de la historia romántica, abarcan otros temas y ya veo que este es el caso así que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que nunca había escuchado de un libro que hable de esto, así que tal vez en un futuro le dé una oportunidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hasta el momento no leí nada de la autora, pero éste libro me llama bastante. No soy mucho del romance, pero si del drama y creo que tiene una historia interesante detrás, as+i que seguro le doy una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lau!
    La verdad es que me has convencido para apuntarme el libro, estoy segura de que va a ser una muy buena historia :) gracias por traer una linda reseña.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. hola
    creo que este es un libro que me va a gustar por lo que nos cuentas. Ahora mismo solo estoy leyendo lo que me apetece en el momento, pero me llevo este libro apuntado para el otoño.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Ya había visto varias veces el libro y me llamaba mucho por la portada pero no había tengo la oportunidad todavía de leer ninguna reseña a ver que tal... pero me has convencido para hacerme con el jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto por unos cuantos blogs y la verdad es que me atrae muchísimo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola!
    He visto este libro bastante por distintos blogs y la verdad es que al principio no me llamaba demasiado la atención. Las opiniones son bastante buenas así que quizás me anime más adelante <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Gracias por la recomendación muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘