miércoles, 29 de agosto de 2018

"Cornelia" de Florencia Etcheves



Autora: Florencia Etcheves
EditorialPlaneta
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Novela negra-policíaca
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 368
Precio:  17,90 euros.
ISBN: 9788408190790
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-cornelia/269607#soporte/269607



La joven Cornelia desaparece en una pequeña localidad de la Patagonia argentina cuando realizaba un viaje de estudios junto a cuatro compañeras. De ella solo queda una cadena tirada en la nieve.

Diez años después de la desaparición de la chica, tras una misa organizada por la familia para mantener vivo su recuerdo, Pipa, una de las cuatro amigas, ahora agente de policía, decide reabrir el caso ante la insistencia de la madre de Cornelia al descubrir que una persona anónima ha estado publicando en el periódico una esquela por su hija cada año.

El carácter personal de la investigación hará que se despierten los fantasmas del pasado, algo para lo que la agente no está preparada, pero que ha decidido afrontar de una vez por todas.


Hace alrededor de dos meses, oí hablar por primera vez de esta novela en la página web de la editorial y la verdad es que la historia captó mi atención desde el primer momento. Los que ya me conocéis desde hace tiempo, sin duda sabréis que la novela negra y/o policíaca es uno de mis géneros preferidos y esta historia sentí que tenía un significado especial, ya que trata un tema especialmente sensible y al que creo que hay que dar la mayor visibilidad posible: la trata de mujeres.

La novela comienza relatándonos como hace diez años, en un viaje escolar a "El Paraje", un recóndito pueblo en la región de la Patagonia argentina, un grupo de cinco alumnas sufrió un grave percance cuando una noche desaparece sin dejar rastro una de ellas, Cornelia Villalba. En la actualidad, el misterio sigue sin resolver y sus más allegados la dan por fallecida. Sin embargo, la madre está convencida de que su hija sigue con vida y contactará con una de las antiguas compañeras de su hija, concretamente con Manuela Pelari, que se ha convertido en una reconocida policía. ¿Qué le sucedió realmente a Cornelia? ¿Por qué en todos estos años no se ha recavado ni una sola pista sobre el caso?

Este es el punto de partida de una novela en la que la trama no te da un respiro ni un solo momento, ya que la acción está presente en cada frase. En el momento en el que Manuela acepta hacerse cargo de una investigación por su cuenta, nos adentramos, mezclando capítulos que van del pasado al presente, en una historia mucho más oscura de lo que podríamos llegar a imaginar y donde nada ni nadie es lo que parece. Como ya he dicho, la novela no sigue una línea argumental continuada y sufrimos durante todo el libro saltos temporales del pasado al presente y viceversa. Gracias a estos cambios en el tiempo, podemos ir averiguando poco a poco lo que sucedió en realidad y conocer a todas las partes implicadas en el asunto.

La verdad es que sinceramente sabía que esta novela iba a gustarme, pues adoro dar visibilidad a temas como la trata de mujeres, que tanto lo necesitan, pero no me esperaba que fuese a calar tan hondo en mí. Sin duda, aunque algunas cosas las suponía, el final consiguió descolocarme por completo y me emocionó. Me ha parecido una novela muy interesante y que en parte consigue sorprender al lector. Eso sí, algunas escenas pueden herir la sensibilidad del lector por la crudeza de las descripciones. El que avisa no es traidor, así que yo ahí lo dejo, aunque también creo que el realismo con el que se narran ciertos acontecimientos ayudan en gran medida a darle mayor credibilidad y autenticidad a lo que se está contando.

Con respecto a los personajes, me han parecido sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de la novela. Al inicio conocemos a las cinco jóvenes (Pipa, Leonora, Mariana, Micaela y Cornelia) que se embarcan en el viaje que cambiará sus vidas para siempre. En el presenta, ya desaparecida Cornelia, las cuatro restantes se encuentran en la misa conmemorativa que ofrece la familia una vez al año en la fecha de su desaparición, y se verán obligadas a revivir los hechos cuando Manuela comience su investigación.

Si tuviera que escoger a mis dos favoritos, sin duda serían dos grandes mujeres: Manuela Pelari y Livia Alonso. La primera, en el pasado conocida como Pipa, se verá inmersa de nuevo en la desaparición de su antigua compañera cuando su madre contacta con ella para reabrir la investigación del caso. Aunque al principio no se muestra muy convencida, poco a poco irá descubriendo pistas de lo más inquietantes que la llevarán a arriesgarlo todo, hasta su propia vida. Me ha encantado este personaje por su fuerza, valentía y perseverancia. No se rinde jamás e incluso en las peores circunstancias demuestra tener mucho aplomo. La segunda, aunque es un personaje muy secundario, es inevitable no mencionarla porque se gana el corazón del lector sin que éste siquiera llegue a esperarlo. Un personaje muy especial, con luz y oscuridad a partes iguales y que me ha sorprendido enormemente.

Por otro lado, también destacaría a otros personajes como "La sirena" o "El Egipcio", de los que no podría hablar sin destripar por completo la novela, así que tan solo diré que me parece que la autora ha construído muy bien estos dos personajes, así como el de Abelardo. Me ha gustado mucho conocer también sus puntos de vista y sus emociones.

En resumen, una historia de las que enganchan desde sus primeras páginas y te dejan prácticamente sin aliento hasta el final. Un relato que cuenta con valor y franqueza los horrores que hay detrás de una lacra tan horrible como es la trata de mujeres. Si os gustan este tipo de historias que no decaen en ningún momento y que irremediablemente llegan al corazón, no os la podéis perder. 




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. No me importaría leerla, creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan estos libros, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que me gustaría, así que tomo nota, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy muy sensible a temas como estos pero me gusta empaparme un poco de realidad, por lo que espero poder pronto leer este libro, gracias por recomendarlo.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado la atención lo que cuentas de el, así que miraré si esta en las librerías de mi país y le daré una oportunidad a la historia.
    Gracias por la recomendación

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad es que tiene buena pinta. Me lo apunto por si me lo cruzo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no tiene ninguna mala pinta esta historia, ¿eh?
    Además, tienes toda la razón del mundo cuando aseguras que hay temas, como el de la trata de mujeres, a los que hay que dar visibilidad para que el mundo sepa que existen y que son problemas en los que hay que trabajar.
    No conocía esta historia, así que gracias por el descubrimiento.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí me gusta y prefiero que sea duro a que le dé ese aire a lo Pretty woman que se le da a veces al tema en literatura y me da mucha rabia. Me has dejado intrigada con lo del final. Espero que no acabe mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía apuntado, pinta muy bien y creo que podría gustarme bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me lo apunto para más adelante. Besos!<3<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Laura!

    La leí durante un viaje en tren este verano, las seis horas de trayecto pasaron rápidamente, y es que no imaginé que me gustaría tanto; sabía que sería una historia poco "rosada" y eso me animó a leerla durante esas horas de calma y paisajes pasando a velocidad del rayo ante mí, fue como vivirla...

    Muchos besitos corazón.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía este libro y me llama mucho, me encantan los thriller y la novela negra, así que me lo apunto. Solo espero que no sea demasiado triste ni que acabe mal. En cuanto me haga con él ya te comentaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No conocía este libro, pero el género me flipa...y con las puntuaciones que le has dado Laura, creo que me lo llevo directo a mi lista de thrillers/novelas negras.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este libro puede que me guste :D. Tanto por la historia como por la temática. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Este libro está en mi lista de pendientes, como la autora repite los investigadores en cada uno de sus libros y la historia entre ellos avanza conforme lo hacen las novelas, primero tengo que leer el segundo. Ya leí La virgen en tus ojos, ahora debo leer La hija del campeón para finalmente leer Cordelia. La adaptación cinematográfica no me gustó mucho, pero aún así quiero darle una oportunidad al libro. Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es un libro que, aunque me llame la atención, creo que dejaré para más adelante. ¡Pero me lo apunto!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘