domingo, 2 de septiembre de 2018

"Donde desaparecen las estrellas" de Mónica Baños


Autora: Mónica Baños
EditorialPlataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea / Young Adult
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 320.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 978-84-17376-32-1
Enlace de compra: https://www.plataformaneo.com/ficha/261/0/4305/67


Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes. 

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña. 

Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza. 

Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.


Es imposible no decir que sólo viendo la cubierta de este libro quedé prendada de él. Me pareció por su sinopsis muy de mi estilo y aposté por él. Es cierto que he visto críticas de todo tipo pero me lancé a él sin prejuzgar, queriendo formar mi propia opinión.

Esta historia la protagoniza Gala, de 19 años, quien vive en Melía, un pequeño pueblo de la costa que tiene una creencia popular sobre las estrellas, pensando que éstas pueden influir en la vida de los vecinos.

Gala se encuentra viviendo el día a día sin mayores pretensiones que dejar que pase el tiempo. Tras una pérdida importante que sufrió hace un año no es capaz de levantar cabeza y ser la misma de antes. Trabaja en una floristería del pueblo y su mayor ilusión es su sobrino Tadeo, con el que comparte los mejores momentos del día. Ambos viven con Irene, madre de Tadeo y hermana de Gala en la casa de Clemente, el abuelo de ambas hermanas.

Gracias a su abuelo, Gala consigue una oferta de trabajo en el periódico local, con la idea de que comience a luchar por sus sueños y no estancarse en el pasado. Finalmente Gala acepta y su jefa le pide que comience una nueva sección. Tras mucho pensar, decide crear una sección en la que los vecinos puedan contar historias vividas en Melía con gente de la que no han vuelto a tener noticias.
Una de las primeras personas que se pone en contacto con Gala para esta sección es Constanza, una señora mayor que busca a un antiguo amor.

Gala visita a Constanza y nunca imaginaría hasta qué punto ese encuentro determinará su destino para siempre, destapando un importante secreto familiar. Además, un antiguo amigo de Gala volverá al pueblo, haciendo que su vida ya no sea la misma.

El lugar donde estaba ambientada la historia fue una de las primeras cosas que me gustaron. Un pueblo costero, aparentemente bastante desconectado del mundo real, con ese punto de magia, en el que todo es posible.

Como puntos fuertes de la novela destaco lo mucho que me ha gustado la importancia que la autora da a la familia, con sus momentos buenos y malos, pero siendo siempre un pilar fundamental. La relación de Gala con su abuelo me ha parecido muy especial.
Por otra parte, me ha encantado la forma de plantear las relaciones de pareja en este libro. Sin celos, con cabeza, destacando descaradamente (¡gracias!) lo que supone una relación tóxica y sus peligros.
Otro punto que se destaca es la importancia de ayudarnos entre las mujeres, de no pisarnos entre nosotras, de no juzgarnos.
Es tan importante remarcar estos puntos en una novela de este género que sólo puedo agradecérselo a la autora.

Como puntos débiles de la novela diré que me atrajo mucho el saber que había magia en Melía y determinaba el destino de sus habitantes, pero no he logrado entender mucho más allá. No se explica de dónde viene todo y he notado esa ausencia.
Además me faltó ese punto de intriga que siempre me hace falta en un libro. Adiviné todos los giros de trama que iban llegando y resultó demasiado predecible.

Aún así puedo decir que ha sido una lectura muy bonita y creo que la autora, limando esos detalles de información y trama, tiene mucho potencial. Espero poder seguir leyendo nuevas historias de ella.

En definitiva, ha resultado ser una sorpresa muy bonita, mostrando valores muy importantes a destacar en los libros que, aunque algo predecible y con cosas por limar, merece la pena descubrir. Melía y su magia logran crear una atmósfera familiar y cercana que resulta entrañable.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 2/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

38 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí cuando salió y no llegó a convencerme demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, a mí me ha dado más de lo que esperaba 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  2. Pues lo más importante es justo lo que se queda cojo y lo que más me atraía, lo de la Magia. Lo demás es que era un poco lo de siempre. Qué rabia aunque me gusta el mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será entonces. Gracias por pasarte a leerme 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    La verdad es que este libro me llama mucho, además es lo que dices, la portada ya de por sí llama mucho jajaja
    Me alegro que haya sido una buena lectura.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cubierta es preciosa. Espero que te animes 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  4. Buenas.
    La verdad es que me atrapó enseguida la portada, ¡qué preciosidad! sobre el libro, aún tengo dudas sobre comprármelo o no...pero si lo hago ya te contaré :)
    Un saludooo <3
    - voyaleer

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu reseña, así que apenas pueda será el primer libro que lea de la autora, gracias ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que vayas a darle una oportunidad, espero que lo disfrutes 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  6. Pues sí, pero no. Me atrae, pero con toooodo lo que tengo pendiente por leer, creo que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás más adelante sea su momento. Que tengas muy buenas lecturas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  7. Hola.
    Menos mal que leo una reseña de este libro que nos muestra el lado bueno y el lado malo de la novela, porque a una amiga no le gustó y me quitó las ganas por completo porque solo decía fallos de ella, y así le tengo tanto que lo tengo desde que salió y todavía no lo he leído, pero me me fio completamente de vosotras así que le tengo que dar una oportunidad muy pronto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que lo disfrutes y te formes tu propia opinión, por supuesto. Gracias por pasarte 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  8. A mí el rollo ese de las estrellas no me va mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    He visto muchas reseñas de este libro, y la mayoría coinciden en que es muy flojo. Veo que a ti te ha gustado, pero de momento no tengo claro que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto de todo. Para mí ya ves que ha sido una grata sorpresa 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  10. ¡Hola hola Guapi! pues el libro, iba a decir quelo rechacé en un principio pero no lo rechace porque no se me ofreció 😅 más bien lo descarté de una lista que tenía porque no me terminaba de atraer, ahora te leo y creo que no me equivoqué porque sigue sin llamarme demasiado la atención; la parte de magia que podía ser la que saltara la chispa es la que se queda floja así qué...🤗

    Buena reseña.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No me llama demasiado este libro, aunque lo he visto en bastantes blogs. No sabía que había una parte de magia pero si no se explica bien, pues vaya, y si en algunas partes es muy predecible...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser un primer libro está muy bien, espero leer algo nuevo pronto de la autora, quizás ahí sí te conquiste 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  12. Hola.
    Tiene bastante buena pinta. Creo que haré como tu y le daré una oportunidad cuando pueda para así tener mi propia opinión.

    Nos vamos Leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que esperaba un poco más de esta historia ya que me dio la sensación de que en muchas partes no se profundizaba lo suficiente. La idea del libro me pareció buena, lástima que no me llegara tanto como esperaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es cuestión de tiempo. Seguiré leyendo a la autora porque me parece que tiene potencial 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  14. ¡Hola, Marta!,
    Yo también me quedé prendada de esa preciosa portada *.*, pero todavía no he podido adentrarme en la historia. Solamente me he leído los primeros capítulos, pero estoy contigo en que la ambientación está genial.
    Ya te contaré cuando me ponga a ello ;)
    Gracias por esta magnífica reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola tocaya! :)
    Creo que este libro lo dejo pasar...me alegro de que a tí te haya gustado, no me llamaba lo suficiente, y eso que este género es de mis favoritos, pero no sé, hay algo que no.
    Gracias por la recomendación, un besito grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, qué penilla que no te animes, otra vez será 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  16. Hola guapa, la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. En principio es el tipo de libros que últimamente rehuyo, y encima si me dices que te ha parecido previsible más aún...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es tu género por excelencia, a otro libro entonces 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  17. Hola, no he leído ninguno de los libros pero la verdad no llaman mucho mi atención =/ Así que tendré que dejarlos pasar. De todas formas gracias por la reseña :)
    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  18. Creo que este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Es un libro que a primera vista seguramente lo dejaría pasar, pero tras leer la reseña me ha llamado un poco la atención. Me lo apunto y a ver cuándo puedo leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes leyéndome. Espero lo disfrutes mucho 😘😘
      *Marta*

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘