martes, 11 de septiembre de 2018

"A un paso de las estrellas" de Daniela Palumbo


Autora: Daniela Palumbo
EditorialSM
Traducción: Marta Cabanillas e Irene Oliva Luque
Formato:Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Literatura juvenil/Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 184
Precio:  9,95 euros.
ISBN: 9788491073277
Enlace de compra: https://es.literaturasm.com/libro/paso-de-estrellas



Giorgia está pasando por un momento complicado pues quiere encontrar a su madre biológica y la relación con sus padres adoptivos no es la mejor. Ellos, aconsejados por la psicóloga le proponen realizar a pie, un tramo del camino de la Vía Francígena. Giorgia acepta con la condición de abandonarlo si no le gusta. 

El camino será una revelación porque conocerá a otros adolescentes como ella, con sus propios problemas, aprenderá a entender a sus padres, descubrirá el amor y sobre todo realizará un viaje interior sanador gracias a la ayuda de unas cartas que un joven peregrino ha ido dejando en cada etapa para que ella las encuentre. Cada carta comienza con una palabra y desarrolla una reflexión que ayudará a Giorgia a mirar la vida, a las personas y a sí misma de otra manera.  


Hace unas semanas, descubrí este libro por casualidad y me pareció que la sinopsis tenía algo que la hacía diferente a las lecturas que llevaba leídas en lo que llevamos de año. Por ese motivo, y para desconectar de otras lecturas más densas, me animé a darle una oportunidad y a continuación os traigo lo que me ha parecido esta novela, cargada de valores y emociones.

La historia nos presenta a Giorgia, una adolescente que ansía desesperadamente dar con el paradero de su madre biológica y a causa de esto, su relación con Diana y Davide, sus padres adoptivos, es cada día más complicada. En un intento por ayudarla a descargar su frustración, se inscribirán para realizar los tres juntos un tramo de la Vía Francígena, una ruta que muchos peregrinos hacen anualmente y que comienza en la ciudad de Canterbury hasta llegar a Roma. Lo que en un principio le parece una pérdida de tiempo, muy pronto se convertirá para Giorgia en un auténtico viaje de autodescubrimiento, en el que conocerá a personas muy diferentes que la ayudarán a seguir adelante y de las que aprenderá grandes lecciones. ¿Puede un viaje ayudarnos a liberar esa carga que portamos sin darnos cuenta en la mochila y hacernos más felices?

Este sería el punto de partida de una novela cuya trama gira principalmente alrededor de Giorgia, sus padres y todos los peregrinos que conforman el grupo que realiza el camino. A pesar de ser una novela de corta extensión y que se lee en muy poco tiempo, lo cierto es que se tocan temas muy importantes como la orfandad, las relaciones familiares, la infidelidad, el primer amor o incluso la muerte. La autora consigue que te encariñes muy pronto de los personajes y vas aprendiendo grandes lecciones al mismo tiempo que la protagonista.

No obstante, no todo ha sido positivo para mí por desgracia en esta novela. En algunos momentos la lectura se me ha hecho un poco cuesta arriba por la actitud de la protagonista y, en mi opinión, el final queda un poco abierto y no es el que yo habría deseado.

En cuanto a los personajes, por desgracia con la que menos he congeniado es precisamente con Gio, su protagonista. En un momento dado, toma unas decisiones un poco inexplicables bajo mi punto de vista y no podía empatizar con ella. Esto me frustraba en muchas ocasiones, aunque reconozco que tiene una gran evolución durante toda la novela y la autora consigue que el autor vaya también aprendiendo con ella.

Para mí esta es sin duda una historia de grandes personajes secundarios. El grupo que se forma para realizar la Vía Francígena no puede ser más excepcional. Personajes como Gus, Giacomo, Fabien, Gaia o Leonardo, entre otros, se quedarán por siempre en mi memoria, pues cada uno tiene su historia y la autora consigue que te enamores de ellos a pesar de que no tengan mucha presencia en la novela. Sin embargo, para mí los mejores de la novela han sido Matteo y Viola. Dos personas muy importantes para Giorgia durante el camino y que tienen dos corazones de oro.

En resumen, una novela de corte juvenil, pero no por ello carente de matices y emociones. Una historia de autodescubrimiento personal que podría aplicarse a cualquiera de nosotr@s y de la que much@s deberían aprender. Os la recomiendo si disfrutáis de este tipo de novelas con moraleja y si buscáis algo diferente que leer o que os ayude a desconectar de lecturas más densas. A mí me ha parecido muy entretenida y me ha enseñado muchas cosas. ¿Os animáis a darle una oportunidad?





Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Buenas! La verdad es que no me llama mucho la atención, pero me lo voy a apuntar por un futuro a ver si me apetece más. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! pues para mis chicas me lo llevo porque estoy segura que a mí Martuki le va a encantar, además como dentro de poco es el cumple... bueno, es que la lista para su cumple es muy larga, habrá que acortar 😏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la anotaré precisamente para eso que dices, para encontrar algo diferente y que me haga pensar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Uf, me has matado con el final abierto. Mira que me gustan estas novelas de viajes que transforman y de los que uno vuelve diferente.
    Lo del cuesta arriba me ha recordado a mi pozo de la última lectura. No sé si en otro momento pero ahora mismo no.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Parece un poco de autoayuda disfrazada, no? Me gusta el tema de la búsqueda de sus padres biológicos, eso sí :)

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no cero que me anime. Me apetece otro tipo de literatura. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde que salió, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! la verdad es que por ahora no creo que me ponga con él, pero tomo nota para más adelante y asi cambiar un poco de género. Besitos y gracias por vuestra recomendación!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues a pesar de tus buenas impresiones este no me lo llevo, no me llega a convencer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Es la primera vez que veo este libro la verdad y no me acaba de llamar la verdad. Y visto que no te ha convencido del todo ni me planteo darle una oportunidad. Aun así gracias por darlo a conocer
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de historias me llaman mucho la atención, sobre todo las que envuelven historias de adopción y viajes de autodescubrimiento. Me la apunto para darle una oportunidad. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  12. Parece que el encanto está en los secundarios. El que no hayas empatizado con la prota no es buena cosa. Aun así, conozco una persona a la que, por el tema que trata, le podría gustar el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La sinopsis me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto y pronto le daré una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘