lunes, 17 de septiembre de 2018

"La hija que no existía" de Natalie C. Anderson

Autora: Natalie C. Anderson
EditorialPlaneta
Traducción: Zulema Cousa
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384
Precio:  16,95 euros.
ISBN: 9788408187912
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-hija-que-no-existia/268383



Tina ha pasado los cuatro últimos años sobreviviendo a duras penas en las calles como miembro de una panda callejera de ladrones. Una idea fija guía todos sus pasos: vengar la muerte de su madre a cualquier precio. Lo que no espera es la cascada de acontecimientos que desata y cómo el amor por ese chico blanco, guapo y rico se cuela sin preaviso.


Hace tiempo que buscaba una novela diferente a lo que había leído hasta ahora, que portase un mensaje y me hiciese reflexionar. Así que, cuando descubrí por casualidad esta historia, no pude resistirme a darle una oportunidad, ya que considero que trata un tema muy importante, al que debería dársele la mayor visibilidad posible: la situación de los refugiados en África.

La historia nos presenta a Tina, una adolescente huérfana que ha tenido que aprender a valerse por sí misma tras la muerte de su madre y forma parte de una banda de ladrones llamados "Los Goondas", dónde se la conoce como "Tiny Girl". Desde hace cuatro años se dedica a robar con un único objetivo: descubrir al asesino de su madre y vengarse. Sin embargo, todo se complica cuando el principal sospechoso es uno de los hombres más poderosos de Kenia y el padre del amigo de su infancia, Michael Greyhill. ¿Hasta dónde podemos ser capaces de llegar para hacer justicia? ¿Conseguirá descubrir toda la verdad a riesgo de perder hasta su propia vida?

A grandes rasgos, este es el comienzo de una novela cuya trama te atrapa desde el minuto uno. La historia está narrada en primera persona por la protagonista y eso te permite adentrarte en sus pensamientos de forma increíble y vivir todas las emociones a flor de piel. Me ha encantado la forma en la que la autora describe las situaciones y los pensamientos de Tina, hace que empatices completamente con ella y te metes completamente en su día a día y en lo que le ha tocado vivir hasta llegar hasta aquí. En cuanto a la extensión de los capítulos, me ha parecido perfecta, ya que cuentan lo justo para que no puedas parar de leer.

Otra cosa a destacar es el gran abanico de temas que abarca la novela, como la muerte, el amor, las relaciones familiares y, por supuesto, las más que lamentables condiciones en las que se ven obligados a sobrevivir los refugiados y el horror que vivieron durante las guerrillas. Sin duda esto último es lo que más me ha marcado de esta historia, ya no es solo el relato de Tina, sino los horrores que tuvieron que vivir tantas personas, especialmente mujeres, para sobrevivir en una situación tan dura. Esos testimonios, muchos de ellos probablemente reales, me han llegado al corazón y me han hecho interesarme más por el tema e intentar averiguar cómo poder contribuir para mejorar esta situación tan de actualidad en mi país.

En cuanto a los personajes, me han parecido sin ninguna duda lo mejor de la novela. Desde la protagonista a los más secundarios, todos están trazados de forma magistral y consiguen ganarse tu amor o tu odio a partes iguales. De Tina destacaré su fuerza pero también su debilidad y en consecuencia, humanidad. Me ha parecido un personaje redondo, con las ideas claras y valiente, pero al mismo tiempo con una enorme fragilidad en su interior. De verdad que la voy a guardar en mi corazón para siempre.

Otro personaje que me ha enamorado ha sido sin duda Michael, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y se deja guiar por él hasta las últimas consecuencias. A mí me enganchó desde las primeras páginas y lloré al tener que despedirme de él. Entrañable a más no poder.

De los personajes secundarios, destaco a Boyboy, el socio de Tina y lo más parecido que tiene a un amigo. Me encanta su inteligencia y sentido del humor, le da en ocasiones un toque cómico a la novela y eso hizo que para mí tuviera un equilibrio perfecto con el drama que está siempre presente. De la tribu de "Los Goondas" destaco a Bug Eye, sin duda uno de los personajes más enigmáticos de la novela y del que no sabes qué esperar hasta el final.

En definitiva, una historia que consigue que te sumerjas por completo en su interior y que vivas cada palabra como si estuvieras ahí dentro y vivieras lo que está sucediendo. Unos personajes cargados de matices, que sienten, viven y se equivocan, pero todo lo hacen por sobrevivir. Sin lugar a dudas, una lectura que me ha marcado y que os recomiendo si queréis leer y saber más sobre este tema. A mí me ha ayudado mucho a concienciarme sobre esta situación que viven tantas personas hoy en día y sin duda volveré a leer sobre el tema en cuanto tenga ocasión. Si os gustan las novelas juveniles que van más allá y tratan temas totalmente adultos, esta es una excelente opción. 




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Me gustaría mucho leerla pero por la dureza de lo que cuenta pero tengo que coger aire. Los personajes que rodean a Tina me gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me he planteado si leerlo y casi me había decantado por el no pero tu reseña me ha vuelto a traer las dudas jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ay os ha gustado mucho a las dos así que no dudo en leerlo en algún momento porque tiene muy buena pinta. Me alegra montón de que les haya gustado tanto ^^
    Muchísimas gracias por la reseña <3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. Habrá que leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo había visto pues recuerdo esta portada tan hermosa pero no tenía ni idea de qué trataba... me lo llevo apuntado, has conseguido captar mi atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Había visto la portada en algún sitio pero no había reparado en la novela, me encanta todo lo que cuentas, creo que yo la disfrutaría muchísimo es más ¿cómo es que no me he dado cuenta antes de que existía esta novela? imperdonable 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No conocía el libro y creo que me lo apunto para mis próximas lecturas, me gusta lo que comentas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía la novela pero no me importaría leerla, por lo que voy a anotarla para cuando tenga oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Es un libro que podría gustarme, aunque no creo que lo lea pronto, porque no me apetece mucho leer drama en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no había tenido constancia alguna de este libro, la verdad es que parece una historia interesante de esas que no puedes dejar hasta no haberla acabado, así es que me lo voy a llevar anotado para tenerlo en cuenta próximamente. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Pues habrá que tenerla en cuenta... me la llevo apuntada, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘