miércoles, 8 de mayo de 2019

"Soñar con la superficie" de Louise O´Neill


Autora: Louise O´Neill
EditorialPlataforma Neo
Traductora: Aida Candelario
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Juvenil-Fantasía-Retelling
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 295
Precio:  18 euros.
ISBN: 9788417622497
Enlace de compra: https://www.plataformaneo.com/ficha/261/0/4356/sonar-con-la-superficie.html



¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.

La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? 


Desde pequeña me han encantado los cuentos que inspiraron las famosas películas de la factoría Disney. Cuando descubrí que iba a publicarse una adaptación de "La Sirenita" desde un enfoque feminista, no pude resistirme a hacerme con un ejemplar. Hace unas semanas terminé esta novela en una lectura conjunta con otras dos amigas blogueras. Hoy por fin comparto con tod@s vosotr@s mi opinión sobre la misma, una vez concluida su lectura.

Esta historia nos traslada al reino marino, donde Muirgen vive junto a sus hermanas, su abuela y su autoritario padre, el Rey del mar. La joven sirena sueña con el día de su decimoquinto cumpleaños, ya que para esa fecha podrá salir a la superficie y descubrir qué era lo que tanto le fascinaba a su madre, a la que se llevaron los humanos. Sometida a la voluntad de su padre y encerrada en una sociedad que no le permite actuar ni pensar por sí misma, cuando llega por fin ese día queda cautivada por un misterioso joven y no parará hasta volver a verlo. ¿Cuál es el precio a pagar para cumplir nuestros sueños? ¿Merece la pena arriesgarlo todo por amor?

Estas son las primeras pinceladas de una trama centrada en los pensamientos y emociones de la protagonista, su relación con los que la rodean y lo que ocurre una vez ha visto lo que hay en la superficie. Lo cierto es que me ha gustado mucho cómo la autora describe el mundo marino y cómo equipara algunos elementos terrestres con los que puedes encontrar debajo del agua. Otra cosa que me ha gustado mucho es la extensión de los capítulos, me ha resultado perfecta para que te quedes siempre con ganas de leer un poquito más y lo cierto es que la historia tiene un ritmo bastante ágil al inicio, con lo que no cuesta nada engancharse.

Por otro lado, lo que más me ha gustado y los que me leéis desde hace tiempo lo sabéis, es la gran crítica social que hace la autora. Dentro de la novela podemos ver como se habla del papel de la mujer en la sociedad, la violencia de género, la homosexualidad, los abusos de todo tipo, la venganza, las relaciones familiares o el matrimonio infantil, entre otros muchos temas. Como siempre digo, toda historia que nos muestre la necesidad de dar visibilidad y denunciar causas o situaciones injustas es digna de ser resaltada y muy necesaria en el panorama literario actual.

No obstante, si tengo que recalcar algo negativo de la novela es la excesiva descripción de algunas escenas un poco "gore" y que me han resultado, sinceramente, totalmente innecesarias para el desarrollo de la historia.

Con respecto a los personajes, voy a comenzar hablándoos de Muirgen, la protagonista. Desde el principio se intuye su curiosidad hacia las costumbres humanas y todo lo que hay en la superficie. Es la más joven de las hijas del rey del mar y también la más bella y parecida a su madre, que desapareció cuando ella tan solo contaba con un año de vida. Aunque me ha gustado su evolución, hacia la mitad de la novela sentí que se estancaba en una idea y no terminaba de arrancar. Sin embargo, el final es de quitarse el sombrero y logra descubrirse a sí misma y que el lector empatice con ella.

De los personajes secundarios voy a destacar brevemente a los más significativos: el Rey del Mar, Zale, Oliver, Cosima y la Bruja del Mar. El primero es el padre de Muirgen y gobierna con mano de hierro a sus hijas y a todas las personas que piensen diferente a él. Machista, violento e intransigente, ejerce un control absoluto sobre sus hijas y consigue que el lector lo odie desde el minuto uno. El segundo, es el prometido de Muirgen y el mejor guerrero del reino. Su personalidad es posesiva y violenta, además de sumarle el hecho de que se lleva bastantes años con la protagonista, pudiendo ser incluso su padre. Otro antagonista que te dan ganas de vomitar con cada escena suya. El tercero, es el humano al que divisa Muirgen al salir a la superficie por primera vez. Sin desvelar excesivamente la trama, es un personaje fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. La cuarta es una de las hermanas de Muirgen, con la que de pequeña era uña y carne pero con la que ahora tiene una relación de lo más complicada. Un personaje cargado de matices y lleno de sorpresas, así como el resto de hermanas. Por último, mi favorita, la principal antagonista del libro, jefa de las rusalcas, que con su carácter consigue ganarse al lector. Solo diré que cuanto más la conocía, más amaba a  este personaje. Si te la imaginas como la malvada Úrsula de "La sirenita", piénsatelo dos veces... 🙈

En resumen, una revisión del clásico cuento de la sirenita, dotado de una rebeldía y una crítica brutal hacia el papel de la mujer en la sociedad que vuelven a esta novela irresistible. Os la recomiendo si os gustan este tipo de novelas que hacen reflexionar y si no sois excesivamente sensibles según a qué descripciones, ya que el viaje de nuestra protagonista a lo largo de la novela no es nada fácil ni agradable. A mí personalmente me ha removido mucho por dentro y me ha hecho replantearme muchas cosas, a pesar de que sentí hacia el final que la novela tomaba otro rumbo y no era el planteamiento que yo esperaba. No obstante, os la recomiendo si os gustan los retelling y queréis conocer la verdadera historia de este mito.




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5








Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

18 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de tu estupenda reseña sigue sin convencerme este libro, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  2. This sounds like a great adaptation that really echoes with what some of the women is going through. I would love to read this.

    Only Yesterday

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Aún no me he animado con este libro, pero apuntado lo tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo pendiente y en principio iba con las expectativas muy altas pero opiniones que he ido leyendo han hecho que las baje un poco porque ya no tengo tan claro que me vaya a gustar como esperaba. A ver si pronto me animo con él y así salgo de dudas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A este libro lo tengo pendiente y creo que tras tu reseña quedé con muchas ganas de leerlo, el problema es que a veces busco lecturas ligeras y lo dejo estar.
    Últimamente es algo que me pasa con frecuencia.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este cuento y esta nueva adaptación me da curiosidad. Me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando era pequeña me encantaba La sirenita, hace poco leí Matar un reino, que también me gustó, aunque este libro parece más feminista incluso. Me ha gustado lo de la crítica social. Tomo nota!! :)

    ResponderEliminar
  8. hello!
    tengo ganas de leer esta novela pero esto de los retelling me daun poquito de miedo jejej!! No sé muy bien por qué... y este con tanto que he leído del canto feminista y tal y cual... pues más, porque hay tanta libre interpretación del concepto que pa qué!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro me llama bastante pero estoy leyendo algunas reseñas que no lo dejan muy bien así que ya empiezo a dudar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No suelo leer muchos libros de este tipo. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de retelling, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no me convence mucho, la verdad. Creo que deberían dejar las historias clásicas tranquilas y hacer las nuevas para hacer algo diferente. Tiene alguna pega importante en especial el de las escenas gore. Prefiero dejar el cuento como está y la peli también.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, la verdad es que en principio no me llama la atención, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No me termino de animar con este libro. Últimamente estoy viendo muchos libros de la sirenita y creo que por eso se me han quitado las ganas de leer libros con sirenas de momento.
    En fin, me lo voy a llevar apuntado para mas adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    El libro ya me llamaba la atención porque "La Sirenita" es uno de mis cuentos favoritos y los retellings me suelen llamar mucho la atención pero si, además, tiene una perspectiva feminista, directamente lo pongo en la lista de libros pendientes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, espero que me llegue esta semana ajaja
    Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, estupenda reseña, la leí y me encantó, me dieron ganas de leer el libro; te comento que en mi opinión tienes razón con lo de los libros que generan reflexión, son muy importantes para generar nuevas ideas y replantearnos cosas, saludos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘