martes, 25 de agosto de 2020

"Max, la fugitiva" de Brenna Yovanoff



Autora: Brenna Yovanoff.
Editorial: Gran Travesía.
Traducción: Marcelo Andrés Manuel Bellon
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Juvenil
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 236.
Precio: 16,95 euros.
ISBN: 9788412030419
Enlace de compra: http://www.grantravesia.es/max-la-fugitiva/


Antes de la noche más extraña de su vida. Antes de convertirse en Mad Max Antes de Hawkins y el mundo del revés. 

Max Mayfield sabe que no encaja. Nunca parece decir lo correcto, no es cursi ni delicada como su madre pretende que sea, y lo que más le gusta son los videojuegos y montar en monopatín. Además, desde que su madre se casó con Neil, y su hermanastro, Billy, entró en escena, su vida se ha complicado aún más. Ahora Max y su nueva familia viven en Hawkins, un lugar donde todo parece extraño. 

Pero Max está decidida a escapar. Su plan es ir a Los Ángeles y encontrarse con su padre. Sin embargo, Max parece estar haciendo nuevos amigos en Hawkins y tendrá que decidir si seguir adelante con lo planeado o enfrentarse al oscuro mundo del revés. 



Si lleváis un tiempo por aquí, seguro que sabéis que soy muy fan de Stranger Things, principalmente de su primera temporada, y al ver que sacaban un libro sobre Max supe que iba a leerlo antes o después. Es un personaje que aparece por primera vez en la segunda temporada de la serie y me gustó bastante. 

Max ha tenido que mudarse a Hawkins al casarse su madre con Neil, un hombre de lo más despreciable que en nada se parece a su padre. Ella prefería haberse quedado con él, pero su madre quiere empezar una nueva vida con su marido y su hijo, Billy, del que nada bueno se puede esperar.
Billy es rebelde, no trata como debería a Max y siente que esta es un estorbo al que ahora tiene que estar cuidando.

Max va muy nerviosa a su primer día de clase, allí verá lo que se siente al ser "la nueva". Menos mal que un grupo de lo más variopinto sí tendrá un hueco para ella en sus aventuras. Son Dustin, Lucas, Mike y Will, una pandilla que hace poco ha visto como Will desaparecía sin más explicación en el Mundo del Revés.
Ahora, Will sigue muy raro y todos tendrán que enfrentarse a una nueva realidad en la que los problemas en Hawkins no han terminado.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Max. La trama se centra en su llegada a Hawkins y cómo su rutina ha cambiado por completo al verse incluida en una familia que está llena de extraños.

En cuanto a los personajes, en este libro se ve a una Max más indecisa y temerosa que la de la serie. Acaba de llegar a un municipio en el que todos se conocen y además se ve rodeada de personas violentas como Neil, que tiene completamente obnubilada a su madre y que siempre encuentra un momento para pegar a Billy.
Este último está totalmente afectado por esa violencia de su padre que nunca ha podido controlar y paga muchas de sus broncas con Max. En general con su historia he sentido bastante impotencia por las situaciones que se viven y lo injusto que es con su nueva hermana.

En general, no puedo negar que esperaba mucho más de este libro. Tenía muchas ganas de conocer en profundidad la historia de Max y lo que ocurría en esa casa tan conflictiva. La verdad es que no puedo decir que me haya aportado mucho más información de lo que había visto en la serie. 
Al principio sí cuenta algo más sobre el padre de Max y lo mucho que echa de menos estar con él, teniendo un pequeño cambio a lo largo del libro pero, por lo demás, es como leer la segunda temporada de la serie.

Me hizo mucha ilusión encontrarme con que salían los chicos del grupo de la serie y lo ocurrentes que son siempre pero, al poco, me di cuenta de que estaba leyendo los mismos diálogos de la serie y no profundizaba en nada más. 

Un aspecto que tengo que mencionar es la traducción del libro, que está en español latino y hay muchas expresiones que aquí en España no se dicen. Es algo que siempre, por mucho que lo intento, me saca de la lectura y más cuando he visto esta serie en castellano y aquí los "demogogos", que decían en el libro, se llaman "demoperros", por poner un ejemplo. Es un aspecto que creo que se tenía que haber cuidado más, sobre todo los nombres de este tipo de criaturas que claramente no se escriben igual.

En definitiva, es un libro que partía de una premisa muy interesante, ya que Max es un personaje que tenía mucho potencial, pero al final se ha quedado en una lectura que cuenta lo mismo que se ve en la segunda temporada de la serie. Esperaba más de la historia y la traducción en ciertos momentos me ha sacado de la lectura. Si sois muy muy fans de la serie es posible que os traiga buenos recuerdos.



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 2/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 2/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola! La serie me encanta pero no creo que me anime con los libros. Una pena que este no te haya terminado de convencer. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que soy de las pocas que no ha visto Stranger Things pero la verdad es que por el momento no me apetece verla así que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea de ésas que me enganchen. Por ahora lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como fan de Stranger Things ya lo tengo apuntadísimo :)

    ResponderEliminar
  5. No he visto Stranger Things pero la tengo muy pendiente. Creía que era el libro de la serie y dije quizás lo leo antes de verla pero si es solo sobre un personaje mejor que no. Miraré primero la serie y después ya me iré informando. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Quizá para aquellos que sean fans acérrimos de la serie pueda ser un buen objeto de colección, pero si como tú dices no aporta nada a la trama que ya conocemos la verdad es que no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, he visto mucho este libro por las redes sociales pero creo que esta es la primera reseña que veo de él. La verdad que es una pena que la historia no aporte más información de la que ya disponíamos gracias a la serie. Max es un personaje bastante intrigante y creo que no terminaron de explotarlo del todo. Creo que podría haber aportado bastante juego a la trama. Pero claro esa es mi opinión como fan 😂. No se si me animaré a leerlo con tanta lectura pendiente me falta tiempo para leer todo lo que me gustaría 😅. Gracias por la reseña.

    Nos leemos un abrazo 🤗💚

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, he visto bastante este libro por las redes sociales pero esta es la primera reseña que leo de la novela. Es una pena que la historia no aporte nada nuevo a lo que ya pudimos ver en la serie. Creo que Max es un personaje que no se terminó de exprimir bien. En mi opinión podía haber aportado mucho a la trama principal pero bueno eso es cosa de guionistas. A mi como fan solo me queda disfrutar y comer palomitas mientras veo la serie 😂. No se si me acabaré animando a leerlo con tanta lectura pendiente me falta tiempo para leer todo lo que me gustaría 😅. Gracias por la reseña.

    Nos leemos un fuerte abrazo 🤗💚

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta!
    Es una pena que no haya sido una buena historia como esperabas, la verdad yo voy a dejar pasar estos libros pues no me llaman nada, ademas de que no he visto la serie y no le vería mucho sentido jeje.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Es uno de mis personajes favoritos y este título fue bastante entretenido cuando lo leí hace unos años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hala, qué pena. Este tipo de libros lo que hacen es sacar tajada de los fans del universo de la serie. Es curioso, pasó algo parecido con la peli Cumbre escarlata que también salió con una traducción a español latino que era bastante regulera independientemente del acento. Vaya, que García Márquez y Allende también escriben en español latino y es un placer. Otra vez será.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Ains y yo sin saber de la existencia de este libro con lo que adoro Stranger things!!
    Muchas gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘